El Barça menos goleador en Liga de las últimas trece temporadas

Los blaugrana han anotado 85 goles en la competición doméstica, la cifra más baja desde la temporada 2007/08

Sumando las dianas de todas las competiciones, han marcado 12 tantos más que la anterior campaña

Lionel Messi alcanza los 50 goles de falta con el FC Barcelona

Lionel Messi alcanza los 50 goles de falta con el FC Barcelona / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Números a la baja. El Barça ha firmado su peor registro goleador en la Liga de las últimas trece temporadas: 85 goles en 38 partidos, una media de 2,24 tantos por encuentro. No se veía una cifra tan baja desde la temporada 2007/08, cuando en la última temporada de Frank Rijkaard como entrenador blaugrana el equipo anotó únicamente 76 goles.

En total, esta temporada los jugadores del Barça han celebrado 122 goles, los que supone doce tantos más que en la anterior campaña. Es cierto que es un incremento considerable, pero también hay que tener en cuenta que el conjunto blaugrana ha disputado tres partidos más esta temporada que en la anterior.

Desde la temporada 2014/15, cuando se consiguió el segundo triplete de la historia del Barça, el equipo no ha hecho más que decaer en sus cifras goleadoras totales, a excepción de la subida de este año en relación al anterior. 2014/15 (175 goles), 2015/16 (173), 2016/17 (171), 2017/18 (141), 2018/19 (138), 2019/20 (110) y 2020/21 (122).

El récord se sitúa en la temporada 2011/12, cuando el Barça anotó 190 goles entre las seis competiciones que disputó, 73 de los cuales llevaron la firma de Leo Messi, la cifra más alta de cualquier futbolista profesional en una sola campaña.

¡Qué golazo! La tijereta de manual de Griezmann contra el Eibar

Ausencia de un '9'

El club se ha visto claramente perjudicado por la falta de un '9' goleador. Leo Messi continua aglutinando la mayoría de los goles del equipo, pero la salida de Luis Suárez (que ha anotado 21 goles en LaLiga) no se ha visto suplida por ningún miembro de la plantilla.

La idea del club era que Ansu Fati cogiese su relevo, pero su lesión ante el Betis en el tramo inicial de la Liga, le ha impedido regresar a los terrenos de juego. El único '9' de la plantilla, Martin Braithwaite, no ha conseguido certificar unas cifras de goleador: siete goles en toda la temporada, dos de ellos en Liga.

Por contra, Griezmann ha incrementado sus cifras goleadores respecto a la temporada pasada. Ha perforado la portería rival en 19 ocasiones (once de ellos en Liga), respecto a los 15 del año anterior. De igual manera, Dembélé también ha aumentado sus registro goleador con creces: 11 goles (seis en la Liga), cuando solo vio puerta en una ocasión la temporada pasada.

Agüero y Depay al rescate

Dos de los fichajes que el Barça puede firmar en los próximos días son el 'Kun' Agüero y Memphis Depay. Tanto el argentino como el neerlandés acaban contrato el 30 de junio y llegarían con la carta de libertad, a coste cero. A pesar de compartir posiciones similares, el club entiende que son dos jugadores complementarios.

De leyenda: los números de Agüero en el Manchester City

De leyenda: los números del 'Kun' Agüero en el Manchester City / Perform

Las lesiones no han respetado al, aún, jugador del Manchester City y esta campaña tan solo ha anotado seis goles. A pesar de ser un delantero experimentado, igual que Luis Suárez, razón por la cual se le echó; el Barça considera que es necesaria la llegada de savia nueva y nuevos líderes en el vestuario que no arrastren antiguas costumbres.

Por otra parte, Memphis Depay ha firmado su mejor temporada goleadora de las últimas tres campañas: 22 goles, además de 12 asistencias. A sus 27 años, el neerlandés, líder en en Lyon y en su selección, puede partir de la banda izquierda o ser el delantero referencia del equipo. Tanto él como Agüero, en el caso de que acaben convirtiéndose en jugadores blaugrana, tendrán la misión la próxima temporada de incrementar las cifras goleadoras del Barça en Liga.