Contra reloj: al Barça se le acaba el tiempo para inscribir a Memphis

El club azulgrana, sin demasiado margen de maniobra, trabaja a destajo para poder inscribir al neerlandés y Eric Garcia antes del estreno liguero contra la Real Sociedad

La dirección deportiva culé confía en poder tramitar las fichas este sábado, pero no está completamente segura de ello

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero!

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero! / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

A marchas forzadas. Como el valiente alumno que estudia en el último momento para aprobar uno de los exámenes más difíciles del curso, el FC Barcelona trabaja a contracorriente para poder inscribir a Memphis Depay y Eric Garcia. Sobre todo al neerlandés, pues el adiós inesperado de Leo Messi y las lesiones de Ansu Fati, Ousmane Dembélé y el ‘Kun’ Agüero, que tampoco está alistado, provocan que Ronald Koeman tenga muy pocos recursos ofensivos en vistas al estreno liguero contra la Real Sociedad de este domingo (20.00 horas). Cabe recordar que Emerson, la última incorporación, ya forma parte de la plantilla blaugrana a ojos de LaLiga porque no fue un fichaje propiamente dicho, sino que llegó al Camp Nou tras finalizar su cesión al Betis.

Los responsables deportivos culés están convencidos, pero no seguros, de que Koeman podrá contar con Memphis y Eric Garcia frente al conjunto vasco. En el Camp Nou se respira un optimismo moderado. El Barça confía en inscribirlos durante este sábado, pero si algo ha evidenciado el caso Messi es que en el fútbol no hay situación que no se pueda torcer. En el rey de los deportes, lo que parece encaminado puede complicarse en cuestión de minutos. Ya lo dijo ayer el mismo delantero de los Países Bajos en sus redes sociales: “La vida sin correr riesgos es aburrida”, escribió en un mensaje que contó con el apoyo de Gerard Piqué. El ‘león’, sin embargo, no parece demasiado nervioso. “Nunca gané la lotería, pero soy un hombre afortunado. Me dieron el don de luchar”, escribió también en su cuenta de Twitter.

Optimismo moderado: horas clave

Teniendo en cuenta que Eric, Memphis y Agüero llegaron al Barça tras finalizar contrato, la reglamentación de la RFEF permite inscribirles incluso más allá del 31 de agosto, fecha límite de la presente ventana de fichajes de verano. El club azulgrana puede tramitar sus licencias cuando quiera, siempre que tenga libre alguna de las 25 fichas de su primera plantilla. Ahora mismo, sin contar que futbolistas como Pjanic o Umtiti podrían hacer las maletas, tiene cuatro plazas vacantes. Precisamente por esto, la dirección deportiva no tiene prisa con el ‘Kun’, que no podrá jugar por lesión hasta finales de octubre o principios de noviembre como mínimo.

Según fuentes consultadas por SPORT, todos los clubes pueden dar de alta a sus jugadores hasta cinco minutos antes del inicio de un partido. En consecuencia, el Barça tiene margen hasta mañana a las 19.55 horas para realizar la solicitud y evitar que Memphis y Eric no puedan participar en el primer compromiso de la Liga Santander por cuestiones formales, hecho que pondría en serios problemas a un Koeman que, en ataque, ahora mismo solo tiene disponibles a Antoine Griezmann y a Martin Braithwaite. El danés es otro de los efectivos que la secretaría técnica considera transferibles para hacer caja y avanzar en su laborioso y arduo intento de rebajar la masa salarial.