"El Barça es más que un club y Sir Bobby Robson fue más que un entrenador"

Brian Owen

Brian Owen

"El Barça es más que un club y Sir Bobby Robson fue más que un entrenador". Con esta frase acaba la nueva película sobre la vida del extécnico del FC Barcelona, Bobby Robson.

Bobby Robson, More Than A Manager, es una película dirigida por Gabriel Clarke y Torquil Jones sobre la vida del exentrenador inglés. El film se puede ver por DVD y BluRay, pero también en Inglaterra se puede disfrutar de sesiones especiales en los estadios de Wembley, St James Park (Newcastle) y Portman Road (Ipswich).

Robson, con su estilo muy particular, llevó a la selección inglesa a su mejor Mundial fuera del país- semifinales en Italia 1990. "Estuvimos tan cerca que si hubiésemos sido capaces de pasar, creo que hubiéramos sido campeones", opinó Robson. 

Bobby, en More Than A Manager, habla sobre su etapa en el Camp Nou, donde llegó poco después de ser mandado a la jubilación por su médico en Inglaterra.

La historia empieza en County Durham, en 1995, cuando Bobby volvió de Portugal a su país de origen. En ese momento, su médico le encontró un cáncer en la nariz y le dijo: "Necesitas una intervención inmediata". El especialista añadió: "Nunca se puede pronosticar, pero con esta intervención, solemos decir al paciente que le quedan dos o tres años de vida como mucho". Bobby respecto a este momento de su vida, confesó: "Me aconsejaron retirarme. La gente con este problema de salud no vuelve al trabajo". Un año más tarde, Robson llegó a Catalunya para sustituir a Johan Cruff y sentarse en el banquillo del Barça, lejos de una vida tranquila y sin presión, tal y como le había recomendado su médico.

La película explica los principales episodios del extécnico inglés en el conjunto blaugrana. Un ejemplo es la historia de cómo consiguió traer a Ronaldo al Camp Nou. Robson dijo: "El fútbol es espectáculo. Lo que quiero llevar al Camp Nou es un buen fútbol. Para hacer eso necesitamos jugadores que puedan cambiar un partido". A lo que el presidente le respondió: "Necesitamos poner los culos sobre los asientos, Bobby. Necesitamos un delantero con un nivel más alto. ¿Sabes dónde podemos encontrar a alguien?". A lo que el entrenador respondió: "Hay un chico joven en el PSV que me gusta muchísimo. Creo que es muy bueno, pero es un riesgo". El presidente sentenció: "Bobby. ¿Sabes que tu lugar aquí depende de ese fichaje no?".  Así llegó Ronaldo al FC Barcelona.

La película incluye otras grandes escenas de su trayectoria, así como entrevistas con Pep Guardiola, José Mourinho, Alex Ferguson y Joan Laporta, entre otros. También hay imágenes nunca vistas desde su paso por el Ipswich Town hasta su retirada de los banquillos. 

La película, tal como Sir Bobby, es una joya. Una oportunidad de oro para conocer la personalidad y la vida profesional de uno de los mayores personajes de la historia del fútbol europeo.