El Barça da más pistas sobre el sustituto de Luis Enrique

Albert Solert y Robert Fernández, en una imagen de archivo

Albert Solert y Robert Fernández, en una imagen de archivo / sport

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona no sabe todavía cuál será el nuevo entrenador la próxima temporada, pero sí tiene claro los requisitos que deberá cumplir el sustituto de Luis Enrique en el banquillo azulgrana. Este martes, Albert Soler, director de deportes profesionales del club, abordó el tema de moda en Can Barça durante un desayuno con la prensa para hablar del 'Barça Innovation Hub', un proyecto que pretende convertir al azulgrana en una referencia a nivel de conocimiento e innovación.

"No cualquier entrenador, por mucho que sepa de fútbol, es bueno para el Barça. Robert Fernández tiene en cuenta que, el que llegue, sea un técnico que tenga en cuenta que el club hace una inversión en conocimiento. Y que tiene que utilizarlo", dijo Soler.

El directivo azulgrana se refería, además de a cuestiones de estilo de juego, a que el nuevo técnico azulgrana deberá ser consciente de que en el FC Barcelona ya existen infinidad de equipos de trabajo que controlan todos los aspectos necesarios para optimizar el rendimiento de los jugadores: 'staff' médico, preparadores físicos, etc..

¿Qué significa esto? Que el sustituto de Luis Enrique podrá, naturalmente, escoger sus ayudantes en el banquillo, pero no podrá exigir sus propios hombres de confianza para cuestiones extrafutbolísticas, pues el Barça entiende que ni su estructura ni su filosofía de trabajo debe alterarse por un nombre propio.

El club azulgrana, que a partir del próximo año pasará una formación a todos sus entrenadores, pretende que el nuevo técnico se absorba y utilice todas las herramientas y que el club pondrá a su disposición. Es decir, que no vaya por libre. 

Para poner un ejemplo, de la misma forma que los jugadores entrenan con un GPS que analiza varios parámetros utilizados por Luis Enrique a la hora de tomar decisiones, el Barça exigirá al nuevo técnico que siga teniendo en cuenta tanto ese apoyo como los otros muchos que llegan procedentes de los servicios médicos, preparadores físicos u otras áreas del club.