El Barça más neerlandés desde 2003

Esta temporada, con la llegada de Luuk de Jong in extremis, los blaugrana tienen la plantilla con más jugadores de los Países Bajos de los últimos 18 años

El récord data de la temporada 1999-00, cuando llegó a haber ocho neerlandeses en el primer equipo: un caso inaudito

¡Conexión holandesa! Memphis no desaprovechó la gran asistencia de De Jong

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Todo empezó con la llegada de Rinus Michels al banquillo del Camp Nou en 1971. Fue el primer entrenador neerlandés que dirigió al Barça en toda la historia y, en parte, gracias a él, el Barça es el equipo que es en la actualidad. Sin él, Johan Cruyff no se habría convertido en el primer futbolista de los Países Bajos en lucir la camiseta blaugrana. Fue en 1973 y, desde entonces, y sin saberlo, empezó a reescribir la historia del club: primero desde el césped y, una década después que abandonar la capital catalana, lo hizo desde el banquillo.

Tras el holandés volador, llegaron grandes nombres desde los Países Bajos hasta Barcelona que marcaron huella en el Camp Nou: Neeskens, Koeman, Cocu, Kluivert... 22 jugadores hasta Luuk de Jong, el último fichaje del Barça, que ha puesto rumbo a la capital catalana desde Sevilla. Compartirá vestuario con Frenkie de Jong, Memphis Depay y Sergiño Dest, nacido en Almere, pero internacional por los Estados Unidos.

Todos ellos bajo las órdenes del neerlandés Ronald Koeman, conforman el Barça con más holandeses desde 2003. 18 años antes, la plantilla también estaba dirigida por un neerlandés (Frank Rijkaard en su primer año) per la completaban cinco jugadores de la seelección ‘oranje’: Reiziger, Cocu, Kluivert, Overmars y Davids, que aterrizó en el Camp Nou en el mercado de fichajes invernal, procedente de la Juventus de Turín, e hizo las maletas ese mismo verano rumbo a Italia, nuevamente, para recalar en las filas del Inter de Milán.

Dutch Barça

Sin duda, el culmen se produjo durante la temporada 1999/00, cuando en la plantilla hubo hasta ocho jugadores de los Países Bajos. De no ser por la irrupción de unos jovencísimos Puyol, Xavi y Gabri que aterrizaron con fuerza en el primer equipo, habría habido más holandeses que españoles aquel año. Sea como fuere, la ‘revolución neerlandesa’ estuvo capitaneada desde el banquillo por Louis van Gaal.

Fue parte de su legado, puesto que aquella misma campaña fue la última de su primera etapa en el banquillo del Camp Nou. En aquel equipo estaba Hesp bajo palos, Reiziger en el lateral derecho, Bogarde en el izquierdo, los hermanos de Boer con Frank en el eje de la zaga y Ronald en el centro del campo, acompañado de Cocu y Zenden y Kluivert como una de las referencias ofensivas del equipo. Un caso inaudito en la historia reciente del club.

Entrenadores con sello propio

La escuela holandesa en el Barça ha sido igual de importante sobre el terreno de juego como en los banquillos. Cuatro de los cinco entrenadores que más partidos han dirigido al Barça en su historia son neerlandeses: Cruyff (430), Rijkaard (273), Rinus Michels (264) y Van Gaal (200), solo rompe la estadística Guardiola (247). Ronald Koeman, con 57, se encuentra en el top 30.

Dest, un rara avis de la escuela holandesa

Nacido en Almere, un municipio situado en el centro de los Países Bajos, Sergiño Dest tiene una historia peculiar con su origen. De padre con origen surinamés-estadounidense y de madre neerlandesa, el lateral derecho del Barça empezó en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal, hasta que en 2012, a punto de cumplir los 12 años, el Ajax apostó por él y empezó a jugar en el equipo con más historia de los Países Bajos.

Sin embargo, solo ha representado a los Estados Unidos a nivel internacional. Lo hizo en las categorías sub 17 y sub 20 antes de debutar con la selección absoluta en 2019 y siendo ya un fijo de los norteamericanos. “Estados Unidos es un sentimiento e hice caso a mi sentimiento”, comentó Dest al ser preguntado por la elección de la selección a la que representa, agregando que el primer partido que vencieron a Canadá fue su mejor momento con la selección estadounidense.