¡El Barça da marcha atrás en la reforma de su escudo!

La votación sobre el nuevo escudo no se ha llevado a cabo en la Asamblea

La votación sobre el nuevo escudo no se ha llevado a cabo en la Asamblea / Valentí Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Sorpresa en la asamblea de socios compromisarios del Barça: la junta directiva del club dio un inesperado paso atrás en su propuesta para modificar el escudo del club, tras comprobar que la mayoría de socios que habían hablado en la rueda de intervenciones mostraron su desacuerdo con el cambio del emblema.

Aunque estaba previsto que fuese Jordi Cardoner, vicepresidente del club, quien respondiese a las demandas y comentarios de los socios sobre el cambio del escudo, el presidente Bartomeu tomó la palabra para responder a los compromisarios y anunciar una decisión sorprendente.

"Retiramos este punto del orden del día y llevaremos a cabo una reflexión sobre cómo conjugar las preferencias y las necesidades de los socios, quizá sea necesario convocar un referéndum para decidir algo tan importante como el cambio del escudo", comentó Bartomeu, que admitió la necesidad de reflexionar también sobre la inclusión de las letras FCB en el escudo. 

Numerosos socios se quejaron por la decisión de la junta, que prefirió dar marcha atrás antes que salir derrotada en el proceso de votación, ya que la intervención de los socios apuntaba un 'no' al nuevo escudo. Para sacar adelante la propuesta de la reforma del club se necesitaba el visto bueno de dos tercios de los asistentes a la asamblea anual de socios compromisarios. 

Numerosos socios reclaman un referéndum

Varios socios argumentaron en su turno de palabra que el escudo del club no debe ser tratado como el logo de una marca comercial y que no había necesidad de cambiar el emblema. 

Otros compromisarios aludieron a las razones históricas y a la identidad del club, mientras que algunos insistieron en la necesidad de llevar a cabo un referéndum para someter a votación la propuesta del cambio del escudo, ya que el cambio del escudo afecta a todos los socios y aficionados del Barcelona. 

los argumentos del club

El sexto punto del orden del día de la asamblea contemplaba la aprobación del cambio del escudo del Barça, para dar paso a un formato más sencillo y moderno, según el club, que elimina las letras identificativas del club (FCB) y que reduce de siete a cinco las franjas azulgranas en la parte inferior del escudo, aunque sobre la marcha, la junta decidió suprimir ese punto del orden del día, tras intuir que su propuesta no saldría aprobada.

En un primer momento, el club había defendido el nuevo escudo argumentando la necesidad de modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que el nuevo escudo es más simple y con los colores más definidos. 

"una necesidad"

"El nuevo escudo es una respuesta a una necesidad del club: el Barça no se puede permitir el lujo de perder el tren de las tecnologías", aseguró Josep Maria Mir, director ejecutivo de Summa Branding, la empresa encargada de rediseñar el escudo, que se dirigió a los compromisarios para intentar convencerles de las virtudes del nuevo emblema. 

"En 2002, cuando el escudo se modificó por última vez, el mundo era muy distinto y ni siquiera existían los smartphones", defendió Mir.