El Barça se mantiene en el podio de los clubes más valiosos de Europa

El club azulgrana cae a la tercera plaza superado por el Manchester United, mientras que el Madrid se mantiene líder

Lo más positivo es que pese a las grandes pérdidas y a la marcha de Messi la marca siga tan valorada

Laporta, durante el acto junto a Ada Colau

Laporta, durante el acto junto a Ada Colau / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona se mantiene en el podio de los clubes más valiosos de Europa, según el informe The European Elite 2002 que elabora anualmente Football Benchmark , plataforma especializada en estadísticas del mundo del fútbol. Eso sí, se ha visto superado por el Manchester United, que alcanza la segunda plaza y relega al club azulgrana a la tercera. Se mantiene como líder el Real Madrid, con un valor de 3.184 millones de euros, por los por los 2.883 de los "red devils" y los 2.814 del Barça.

Lo más positivo es que el descenso del FC Barcelona no ha sido tan grave pese a las enormes pérdidas del año pasado, cercanas a los 500 millones de euros, la marcha de Leo Messi, el mejor jugador del mundo, y la falta de grandes títulos, como la Liga o la Champions. El reto del club azulgrana es volver a subir posiciones en esta tabla y cuenta con ello con la renovación deportiva que quieren hacer con Xavi Hernández al frente y con el inicio de las obras del Espai Barça.

Precisamente, del Real Madrid destacan el nuevo Santiago Bernabéu como una de las claves que dará "ventaja competitiva"  al club madridista y que fueron capaces de mantener resultados positivos durante la pandemia. Fuera del podio aparecen el Bayern de Múnich con 2.749 millones de euros de valor y el Liverpool, con 2.556.