El Barça maneja la alternativa Ndombele

Tanguy NDombélé, nuevo objetivo del Barça

Laia Cervelló

El FC Barcelona trabaja con una nueva alternativa para reforzar su centro del campo, el joven valor del Olympique de Lyon Tanguy Ndombele, para el caso de que se compliquen de manera definitiva las opciones de contratar a alguno de sus objetivos hasta ahora prioritarios en esa demarcación.

Ndombèlé, internacional francés de origen congoleño, es un recién llegado a la selección de Didier Deschamps. Recibió la alternativa en la recta final (23 minutos) del amistoso frente a Noruega (2-2) y jugó de manera testimonial en el descuento del triunfo galo frente a Alemania (2-1) en la Nations League el pasado mes de octubre.

En el parón de selecciones de noviembre disputó 9 minutos de la derrota frente la Holanda de De Jong y De Ligt (2-1). Es una evidencia que Tanguy, a sus 21 años (28-12-1996) ya ha llegado a la élite.

Rápida evolución

Ndombélé pasó tres años de formación en el SC Amiens, con el que logró el ascenso a la Ligue 1, antes de que el Olympique de Lyon se decidiera a apostar por él. Fue con la campaña 2017-18 ya empezada cuando el OL abonó 2 millones al Amiens por una cesión con opción de compra que rápidamente ejecutó por otros 8 millones

En la actual campaña ya se ha asentado en el conjunto de Sylvain Didot con el que ha disputado 13 partidos de la Ligue 1 y 4 de la Champions, aportando 2 goles y 4 asistencias.

Vaya por delante que no es el gol una de las grandes virtudes de Ndombélé, pero sí la capacidad para asistir y generar juego ofensivo. Porque el centrocampista diestro se maneja bien en el doble pivote pero siempre con un corte ofensivo, de la misma manera que se puede adecuar a la posición de interior por los dos carriles.

Despliegue y toque

Una vez que ha seguido un trabajo personalizado para cuidar su físico (mide 1,81 metros y pesa 76 kilos) con un preparador físico y un nutricionista, el joven internacional francés ha podido explotar su enorme talento para la creación de juego y para asociarse con sus compañeros aprovechando su despliegue físico, su toque y su visión de juego.

Dada su juventud, le queda por progresar en los aspectos tácticos y en ocasiones se le ha recriminado cierta dificultad para el repliegue por su clara vocación ofensiva. Pero su velocidad y rapidez de movimientos son virtudes que le ayudan tanto en las funciones atacantes como para anticipar al rival.

En lugar de Rabiot y De Jong

El Barça tiene muy presentes estos informes sobre Ndombèlé una vez que ha constatado las dificultades para lograr el fichaje de Adrien Rabiot, quien sigue negociando con el PSG la renovación. Tampoco parece sencillo cerrar el fichaje de Frenkie De Jong, la siguiente opción, cuyo precio puede dispararse pues el Real Madrid se ha sumado al Barça y al Manchester City en la lista de pretendientes. 

Éric Abidal, el secretario técnico del Barça, ya ha llevado a cabo los movimientos necesarios para posicionarse en el posible fichaje del centrocampista. Ya se ha reunido con los dirigentes del Olympique de Lyon, así como con personas del entorno del propio Tanguy.

Es conocida la antigua conexión de Abidal con el OL, equipo en el que militó hasta su fichaje por el Barça, pero esa buena relación no ha nublado la capacidad del presidente Jean-Michel Aulas que de inicio pediría alrededor de 60 millones de euros por el traspaso de un Ndombèlé que tiene contrato hasta junio de 2023. Como suele suceder con este tipo de jugadores con un perfil tan determinado, también el Manchester City se ha interesado por él.