Barça, Madrid y Juventus plantan cara a la UEFA

Los tres clubes expedientados por la creación de la Superliga emiten un comunicado conjunto en el que lamentan las formas del organismo continental

Aseguran que no cederán "a ningún tipo de coacción ni presión intolerable" y que mantienen su firme voluntad de "debatir desde el respeto las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol"

Las reacciones del mundo del fútbol a la creación de la Superliga

Las reacciones del mundo del fútbol a la creación de la Superliga / Laia Cervelló

Jordi Carné

Jordi Carné

FC Barcelona, Real Madrid y Juventus no se quedan de brazos cruzados tras la apertura, por parte de la UEFA, de un procedimiento disciplinario por una posible violación del marco legal del máximo organismo futbolístico europeo. Los tres clubes que aún no se han desmarcado como miembros fundadores de la Superliga han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que han dejado muy claro que tienen la intención de resistir a las presiones de Aleksander Ceferin y sus hombres de máxima confianza.

"El Barca, la Juve y el Madrid, clubes centenarios, no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable y siguen mostrando su firme voluntad de debatir, desde el diálogo y el respeto, las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol", han notificado con claridad.

Ante la posibilidad de ser expulsados de la próxima edición de la Champions, el Barça, el Madrid y la Juventus han lamentado la estricta posición de la UEFA, le han recordado que "los tribunales de justicia han advertido a la UEFA que se abstenga de realizar cualquier actuación" y han rechazado las coacciones del organismo rector del fútbol europeo en las últimas semanas, a las que sí que han cedido los otros miembros fundadores de la Superliga que dieron un paso al lado. Además, los dos principales clubes españoles y la entidad italiana han pedido respeto. Son unas instituciones centenarias y consideran que tienen que ser tratadas como tales.

"La apertura de un expediente disciplinario por parte de UEFA es del todo incomprensible y atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea", exponen en la nota los tres equipos expedientados, que insisten en el hecho de que la Superliga fue impulsada con el objetivo "de mejorar la situación del fútbol europeo, siempre en diálogo permanente con UEFA y con el objetivo de seguir aumentando el interés por este deporte y ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible".

En el comunicado, en el que aseveran con contundencia que "o modernizamos el fútbol o asistiremos a su inevitable ruina", el Barça, el Madrid y la Juventus han criticado que, en vez de luchar por esta actualización, "la UEFA pretenda que retiremos las actuaciones judiciales que, como no puede ser de otra manera, cuestionan su monopolio del fútbol europeo".