Barça y Madrid, dos grandes en horas bajas

La última ocasión en la que el Barça encadenó cuatro jornadas sin ganar, la historia tuvo final feliz para la parroquia azulgrana: ocurrió en la temporada 2015-16, la segunda de Luis Enrique como entrenador, y acabó con el equipo proclamándose campeón de Liga en el campo del Granada.

En aquella ocasión, la crisis de resultados llegó en la jornada 30, a mediados de marzo, y se prolongó hasta mediados de abril, periodo en el que además, el Barça cayó eliminado de la Champions a manos del Atlético de Madrid en los cuartos de final. 

Concretamente, el Barça empezó a fallar con un empate en el campo del Villarreal que en aquel momento no pareció demasiado grave porque entonces, el Barça aventajaba en nueve puntos al Atlético, segundo clasificado, y en diez al Real Madrid. 

Pero en cuestión de tres jornadas, el Barça echó a perder esa ventaja: tras empatar en Villarreal, perdió en casa ante el Madrid (1-2), cayó derrotado en Anoeta (1-0) y perdió también en casa ante el Valencia. La crisis del Barça apretó la cabeza de la Liga, con el Barça y el Atlético empatados a 76 puntos y el Madrid, al acecho con 75.

una reacción de campeón

La Liga que parecía encaminada para el Barça tuvo que ganarla el equipo de Luis Enrique con un gran sprint final: su reacción a la crisis de resultados fue espectacular, ya que el Barça ganó los últimos cinco partidos de Liga con una solvencia aplastante y un global de 24 goles a favor y ninguno en contra.

Tras perder ante el Valencia, el Barça viajó a La Coruña para golear al Deportivo (0-8). Goleó también al Sporting de Gijón (6-0), superó al Betis (0-2), goleó también al Betis (5-0) y acabó la Liga superando al Granada (0-3) para cantar el alirón en el estadio de Los Cármenes. 

preocupación en el madrid

Tampoco el Real Madrid ha empezado bien la temporada: el equipo de Lopetegui suma tres partidos de Liga sin marcar (ante el Sevilla, el Atlético de Madrid y el Alavés).

De hecho, el Madrid enlaza cuatro partidos oficiales sin marcar un gol por tercera vez en su historia, como le sucedió en 1982 y en 1985.

En Liga, el Madrid ha igualado su peor récord liguero: 3 partidos sin marcar, como en 1985, 1993 y 2002. Ahora, el equipo de Lopetegui suma 6 horas y 49 minutos sin marcar.