Barça y Real Madrid, clásico en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

FC Barcelona y Real Madrid ya no podrán discutir si ambos participan a la vez en el Mundial de Clubes y toca hacer el pasillo, como en el último clásico (2-2), pues en el nuevo formato que prepara la FIFA de cara a 2021 ambos figuran en la lista de doce equipos europeos que disputarán el torneo. Así, podría producirse un clásico en la final de la Copa del Mundo.

La FIFA quiere poner en marcha dentro de tres años esta nueva fórmula para la competición cuyos participantes acudirán en esta primera ocasión por invitación aunque, lógicamente, atendiendo a sus brillantes historiales, especialmente en las competiciones internacionales. A partir de ahí, en las ediciones sucesivas se aplicarán unas cuotas como ya se hace en el Mundial de selecciones para las diferentes confederaciones que integran la FIFA.

Futuro reparto

En el caso de las doce plazas europeas, se repartirán entre los últimos cuatro vencedores de la Champions League, los cuatro finalistas y los cuatro clubes con mejor coeficiente europeo que no figuren en la lista de los ocho vencedores y finalistas.

Para esta primera edición tienen asegurado su concurso como representantes europeos FC Barcelona y Real Madrid -vigente campeón en 2017-, así como  Milan, Bayern Múnich, Liverpool, Ajax Ámsterdam, Inter Milán, Manchester United, Juventus y PSG.

Las  dos plazas restantes se repartirán entre Atlético de Madrid, Manchester City, Porto, Chelsea, Borussia Dortmund y Benfica.

Desde el otro lado del Atlántico, representando a los clubes sudamericanos, están confirmados Boca Juniors, River Plate, Peñarol, Santos, Flamengo o Nacional.

Los participantes

En esta primera edición del Mundial de Clubes 2021, la FIFA habría hecho este reparto de los 24 equipos por confederaciones: 

  • UEFA (Europa) - 12 clubes
  • CONMEBOL (Sudamérica) – 4 clubes y 1 quinto en eliminatoria con el club de Oceanía
  • CAF (África) – 2 clubes
  • AFC (Ásia) - 2 clubes
  • CONCACAF (Norteamérica) - 2 clubes
  • OFC (Oceanía) – 1 Club en eliminatoria con 1 club de la CONMEBOL
  • País organizador – 1 club

En el proyecto, que la FIFA ha estudiado con los grandes clubes, que se debe aprobar antes de la disputa del Mundial de Rusia 2018 quedan por perfilar detalles de un proyecto que sustituirá al actual Mundial de Clubes y a la Copa Confederaciones de selecciones.

Se disputará cada cuatro años, en el anterior al del Mundial de selecciones, y habitualmente en la segunda quincena de junio (entre el 10 y el 28 de junio).