Tusquets: "Cuando tuvo dos desgracias importantes en el Barça, siempre estuve animando a Maradona"

El homenaje del Barça a Maradona en forma de vídeo

El homenaje del Barça a Maradona en forma de vídeo / FC Barcelona

EFE

El Barcelona lucirá brazaletes negros y se guardará un minuto de silencio por la muerte de Diego Armando Maradona antes del inicio del próximo partido ante Osasuna en el Camp Nou (domingo, 14:00 CET), según adelantó el presidente de la comisión gestora de la entidad, Carles Tusquets.

En unas declaraciones a Barça TV, Tusquets, que curiosamente en aquella época era tesorero de la entidad y gestionó la operación financiera, envió el pésame "no únicamente a la familia" del jugador sino "a todo el mundo del fútbol, sobre todo al fútbol argentino, y a todos los barcelonistas que pudieron disfrutar de este gran jugador".

Tusquets comentó que en aquella etapa, él era tesorero de la directiva de José Luis Núñez, quien le pidió gestionar la operación económica.

"Durante aquella época se firmó un contrato con el presidente de Argentinos Juniors, que es el club que tenía los derechos, y el presidente Núñez me pidió que me encargara de gestionarlo. El contrato estaba redactado en dólares, pero era pagadero en moneda local, pesos argentinos", recuerda.

El economista comenta que en aquella etapa, como ha ocurrido en otras muchas ocasiones, Argentina sufría "problemas económicos importantes con inflaciones galopantes y tipos de interés desmesurados".

"Vi que se podía abaratar la operación enormemente comprando bonos de la República Argentina en la bolsa de Nueva York y después canjearlos en la bolsa de Buenos Aires por pesos. Con este sistema nos ahorramos prácticamente la mitad del contrato", asegura.

Acabada la negociación, que se dilató durante dos o tres semanas, Tusquets regresó desde Buenos Aires en avión con Maradona para presentarlo como nuevo jugador del cuadro azulgrana.

"El tenia entonces 22 años, yo 30 ó 31, y al ser el único componente de la junta directiva con una edad parecida a la suya, tenía una relación directa con él, una cierta confianza. Había ido muchas veces a su casa y le había ayudado en negociaciones para conseguir publicidad. Cuando tuvo dos desgracias importantes (una hepatitis y una grave lesión), estuve siempre animándole", recuerda.