Barça-Liverpool: ¿A quién beneficia el calendario?

Salah tranquilizó al Liverpool con el 0-2 en Do Dagrao

Salah tranquilizó al Liverpool con el 0-2 en Do Dagrao / MEDIAPRO

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

No hubo sorpresa en Do Dragao y el Liverpool será el rival del Barça en semifinales. Una vez asumido el dificilísimo cruce, el barcelonismo mira al calendario para conocer el contexto de la eliminatoria. ¿Cuál de los dos está más exigido? ¿Pueden dosificarse los 'reds'? 

El conjunto azulgrana tiene la Liga virtualmente ganada, pues necesita sumar solo nueve de los 18 puntos en juego restantes. Por su parte, el Liverpool es líder en la Premier pero con un partido más que el Manchester City, que depende de sí mismo para llevarse el título. En Inglaterra quedan cuatro jornadas -cinco para el City- y los de Klopp aventajan en dos puntos a los 'skyblue', que recuperarán el partido pendiente el próximo miércoles en el derbi de Manchester.

Sí, el Liverpool está más exigido, pero hay matices que benefician a los 'reds' en comparación con el Barça. Primero, porque hasta el duelo de ida en el Camp Nou, el 1 de mayo, los ingleses afrontan 'solo' dos partidos y una próxima semana totalmente limpia. Este domingo hay un Cardiff-Liverpool y, el viernes 26, un Liverpool-Huddersfield. Por su parte, los de Valverde tendrán que jugar tres partidos en una semana antes de medirse al Liverpool: este sábado ante la Real Sociedad, el martes contra al Alavés y el sábado 27 frente al Levante. Además de tener un partido más y, por lo tanto, más riesgo de lesión de sus jugadores, el Barça también tendrá un día menos para preparar el partido de ida, ya que juega el sábado 27 y el Liverpool lo hará el viernes 26.

No puede fallar el Liverpool en Premier, ya que necesita ganar los cuatro encuentros que quedan y que el Manchester City pierda un partido o empate dos. Difícil, pero no imposible, por lo que Klopp tiene la obligación de ir con todo. Sin embargo, la suerte que tiene el equipo 'red' es que tanto antes de la ida como antes de la vuelta se enfrentará a rivales que no se juegan nada: el Huddersfield ya está descendido, mientras que el Newcastle tiene muchísimos números de afrontar el duelo ya matemáticamente salvado.

De cara al Liverpool-Barça, eso sí, son los culés quienes más descanso tendrán. El Barça juega en Vigo el sábado 4 de mayo, mientras que el Liverpool lo hará en St. James' Park el día 5, disponiendo de menos de 50 horas para preparar el duelo de vuelta de semifinales, que se disputa el 7 de mayo a las 21:00 horas.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, es posible que Klopp conceda descanso a alguno de sus jugadores clave -pese a estarse jugando la Premier-. Si los 'reds' fallaran por sorpresa en alguno de sus dos próximos partidos, Cardiff y Huddersfield, la Premier quedaría sentenciada en favor del City y ello también permitiría al técnico teutón rotar frente al Newcastle en la previa del Liverpool-Barça-.