El Barça liderará por primera vez el ranking Forbes de ingresos

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / EFE

SPORT.es

Según adelantó 'Forbes', el FC Barcelona encabezará por primera vez su ranking Deloitte Money League de principios de año. Aunque los resultados dcompletos se conoceran el próximo mes de enero de 2020, Barça, Real Madrid, Manchester United y Bayern Múnich (los cuatro mejores de 2019) ya anunciaron resultados financieros. De ahí que los responsables de la publicación adelantaran en un breve artículo que "ya sabemos que por primera vez, Barcelona encabezará la 'Liga del Dinero' en 2020".

En la citada información se recoge que los ingresos del Barcelona crecieron de 690 millones de euros en 2018 a 852 millones de euros, estimados para 2019.

Estos 852 millones de euros no alcanzan los 990 millones de euros que ha valorado el club, y la explicación es, según comenta 'Forbes', que "el Barcelona incluyó ingresos de traspasos y ajustes contables como parte de los 990 millones de euros, algo que no está incluido en el cálculo de ingresos de Deloitte".

A pesar de reducir esa previsión de la entidad blaugrana, admiten que "el aumento 'real' de 162 millones de dólares "es impresionante", con los mayores logros en las áreas de Media y Marketing".

Con este aumento de los ingresos el FC Barcelona supera a un Real Madrid "bastante estancado", según la publicación. "Los ingresos del Real aumentaron solo 6 millones de euros, de 751 a 757 millones. Esto significa que el Barcelona ha pasado de estar 60 millones por detrás a 95 millones de euros por delante en solo 12 meses", recuerdan.

Hecha esta salvadad, añaden que la salud financiera de cualquier negocio no se puede juzgar únicamente valorando una métrica y comparando otras magnitudes se comprueba que, a pesar de que el Barça encabezará la próxima Liga de Fútbol Financiero de Deloitte, el Real Madrid tiene una mejor salud financiera.

Por ejemplo, en el apartado de beneficios después de impuestos, el Barça se queda en 5 millones de euros mientras que el Real Madrid llega a los 38 millones.