Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, un libro abierto por Sant Jordi

La Diada de Sant Jordi llega este 2022 con muchas novedades editoriales de temática blaugrana

“El club ha generado a lo largo de su historia unas 900 obras”, asegura Toni Closa

Llibres

Un Sant Jordi con muchas propuestas para los amantes del deporte / SPORT

El Barça, que cumplirá en noviembre 123 años, tiene a sus espaldas una historia que se remonta a 1899. Desde su fundación y hasta el día de hoy, el club ha formado parte, siendo protagonista activo, del desarrollo político, social e incluso económico de la sociedad catalana y española.

Por supuesto, también ha sido un actor imprescindible para entender el fútbol tal y como hoy lo conocemos, no solo entre las paredes del Camp Nou, sino a nivel mundial. Pocas entidades deportivas han sido tan influyentes a través de su actividad con el mundo las rodea. También por esa razón el Barça es “més que un club”.

Toni Closa, periodista y uno de los históricos fundadores de SPORT, asegura que el Barça ha inspirado, directa o indirectamente, “alrededor de 900 libros”, una cifra asombrosa que certifica el interés que despierta a nivel editorial la entidad blaugrana. Cada año aparecen nuevas obras, ya sean biografías, ensayos, novelas, recopilaciones estadísticas, relatos históricos…

Hay material para todos los públicos. Para grandes y pequeños, aficionados a la fotografía o a las ilustraciones... En este especial de Sant Jordi les dejamos algunas ideas para celebrar la Diada como merece la ocasión. Busquen, comparen, elijan el que más les guste, pero, sobre todo, lean y disfruten de las obras de quienes se han esforzado en seguir contando el Barça desde tantos puntos de vista distintos.

Si buscan saber qué ha pasado durante los últimos años en el Barça, no se pierdan los libros escritos por la periodista de RAC1, Marta Ramon, o el de los periodistas Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero. Si quieren un punto de vista más distanciado, su libro es la última obra de Simon Kuper. Los también periodistas Frederic Porta y Xavi Torres analizan la relación entre el club y Catalunya en un libro publicado en 2021, pero que sigue siendo vigente. El historiador Manel Tomás, por su parte, profundiza en el fútbol femenino blaugrana desde sus orígenes hasta el triplete logrado en 2021. De hecho, el fútbol femenino también gana cuota en las librerias. Vicky Losada, Aitana Bonmatí y Andrea Pereira son las protagonistas de sus respectivas historias de vida. Y si lo que buscan es conocer, con rigor documental, la evolución táctica del fútbol, no duden en leer la obra del periodista Martí Perarnau.

Vicky Losada. Capitana (Andrés Corpas) Oberon

La historia de Vicky Losada va de la mano con el crecimiento del fútbol femenino. Un fenómeno imparable en el que ella ha sido una de las grandes protagonistas.

Totes unides fem força (Aitana Bonmatí) Editorial Base

Autobiografía de la una de las futbolistas más valiosas del Barça escrita con la colaboración del periodista Cristian Martín y con prólogo a cargo de Xavi Hernández.

Una vida con diabetes. Cómo llegar a ser futbolista profesional (Andrea Pereira)

La travesía de una niña cuya enfermedad no le impidió pelear por sus sueños y acabar cumpliéndolos.

La complejidad del Barça (Simon Kuper) Córner

El autor de ‘Fútbol contra el enemigo’ examina desde las entrañas del Camp Nou la evolución del club desde la llegada de Johan Cruyff hasta la actualidad.

De la gloria al infierno (Sique Rodríguez - Adrià Soldevila - Sergi Escudero) Deusto

Escrito a seis manos, explica cómo se ha pasado del triplete de 2015 y la venta de Neymar hasta la crisis actual y el adiós de Leo Messi.

Ansu Fati. La primera final (Goleador 1) (Pablo Ballesteros) Beascoa

La increíble historia de Ansu Fati, explicada a través de ilustraciones, hasta llegar a ser el nuevo dorsal número 10 del Barça con solo 18 años.

La evolución táctica del fútbol (1863-1945) (Martí Perarnau) Córner

Martí Perarnau descifra el código genético del fútbol. Describe la evolución táctica del juego desde su reglamentación en 1863 hasta 1945.

El llegat enverinat de Bartomeu (Marta Ramon) Angle Editorial

La periodista especializada en información de Barça de RAC1 analiza con precisión documental la presidencia de Bartomeu, desde que ganó las elecciones hasta su dimisión.

Barça femení (Manel Tomás) Editorial Base

Una obra histórica que explica los orígenes del fútbol femenino en el club y recorre toda su evolución hasta conquistar el triplete en 2021.

La disneytzació del futbol (Xavier Ginesta) Eumo Editorial

Una radiografía de las principales dinámicas comerciales y de comunicación que rodean el fútbol profesional y sus efectos en este deporte.

El Barça con Xavi (Kevin Vidaña) Punto Rojo Libros

La obra, como asegura su autor, “aborda el Xavi jugador y el Xavi entrenador”, considerando que el FC Barcelona y su persona son fractales.

Colores blau-grana, colores legendarios (Carles Mir)

La historia del Barça a través de sus camisetas recoge parte de la colección privada del autor, una de las más grandes del club. Pasado y presente se unen en este legado único.