El Barça de Koeman, ¿de vuelta al 4-3-3?

El técnico blaugrana no abandonó la defensa de tres en la segunda mitad de la temporada pasada

Joan Laporta expresó su malestar ante el neerlandés, que medita regresar al clásico sistema de Can Barça

Así ha sido el entrenamiento del Barça

El FC Barcelona inicia su segunda semana de entrenamientos de la pretemporada / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una de las cuestiones que siempre aflora en los debates del entorno blaugrana es el sistema de juego utilizado por el primer equipo. Bien es cierto que no deja de ser la simple disposición de los jugadores sobre el terreno de juego antes de que el árbitro pite el inicio, pues desde que empieza el partido, este esquema va mutando en diferentes etapas.

En la primera temporada de Frank Rijkaard en el banquillo del Barça, el equipo jugaba con un 4-2-3-1, hasta que llegó Davids en el mercado de invierno. Un punto de (casi) no retorno. La incorporación del neerlandés reestructuró al equipo por completo y condicionó las alineaciones de Rijkaard hasta convertir el 4-3-3 en el sistema habitual.

Un sistema que Pep Guardiola se encargó de elevar hasta la perfección. Las alineaciones de aquella época son recordadas por todos los aficionados blaugrana como si del 'Padre Nuestro' se tratase. En la última temporada del de Santpedor, la 2011/12, probó en algunos partidos con el 3-4-3, clara herencia heredada del 'Dream Team' de Johan Cruyff, en que Guardiola actuaba de '4'.

El 4-3-3 se ha convertido, con todas sus variantes, en una norma no escrita para todos los entrenadores que se han sentado en el banquillo del Camp Nou. Tal y como la historia blaugrana demuestra, es el sistema en el que los jugadores con ADN Barça sacan a relucir más sus cualidades, puesto que es el que se enseña en las categorías inferiores, a partir de que el fútbol 7 queda ya atrás, a partir de Infantil.

Koeman, a contracorriente

Las plantillas condicionan el sistema de juego. Y cuando Koeman aterrizó en Barcelona, el equipo ya estaba confeccionado, a falta de la llegada de Sergiño Dest. Para el técnico neerlandés, y como comentó en multitud de ocasiones, se trataba de una temporada de transición en la que no tenía la plantilla deseada.

Junto a Ernesto Valverde y Quique Setién, ha sido el único entrenador que ha optado con regularidad por un sistema táctico diferente al 4-3-3 a lo largo de la temporada. Mientras que el extremeño y el cántabro apostaron decididamente por un doble pivote, muy conservador por momentos, el neerlandés optó por una defensa de tres con variantes en ataque. Curiosamente, el cambio de sistema ha coincidido con una de las etapas más grises del Barça en la época reciente, donde el equipo iba dando palos de ciego sin seguir un ruta marcada. ¿Cortoplacismo y resultadismo?

Esta temporada, por lo tanto, Koeman tendrá la oportunidad de dar continuidad al proyecto iniciado la campaña pasada, pero con su sello de identidad desde el primer minuto. Una verdadera prueba de fuego. Además, también será la primera temporada que el neerlandés pueda dirigir los partidos con público en las gradas tras una campaña con los estadios cerrados a cal y canto, a causa de la situación epidemiológica provocada por el Covid-19.

¿Regreso a los orígenes?

El presidente del Barça, Joan Laporta, llegó a mostrar su malestar con Koeman tras dejar de lado el 4-3-3 en el tramo final de la temporada pasada. Con la figura del neerlandés ratificada, ahora el técnico del Barça estaría valorando volver a utilizar el sistema clásico en Can Barça.

"La pretemporada sirve para buscar el mejor sistema para el equipo, un sistema depende tus jugadores y sus características, buscar lo mejor para el equipo. Sabemos jugar con el 4-3-3, también vimos el año pasado que nos dio mucho el sistema de los tres centrales. Hoy en día es importante que un equipo sepa cambiar el sistema", explicaba Koeman en una entrevista concedida a Barça TV.

En este sentido, es probable que en el primer partido de la pretemporada, el que se disputará este miércoles ante el Nàstic de Tarragona en el Estadi Johan Cruyff (19:00 horas) sea la primera ocasión para empezar a perfilar estos detalles de cara a la nueva temporada. Es época de probaturas. Igual que también lo será en el amistoso ante el Girona del sábado 24 o contra el Stuttgart el sábado 31. Todo ello antes de que la competición oficial dé el pistoletazo de salida con el debut en Liga ante la Real Sociedad del domingo 15 de agosto.