El Barça se juega más de 20 millones de euros en la última jornada de la Premier

Raphinha costará 25 millones de euros al Barcelona si este domingo el Leeds United desciende a la Championship

La permanencia del equipo de Elland Road encarecería el fichaje del extremo zurdo brasileño en más de 20 millones

Raphinha, objetivo número uno

Raphinha, objetivo número uno / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona se juega mucho en la última jornada de la Premier League programada para este domingo. Si el Leeds United, que actualmente ocupa la ultima plaza de descenso a la Championship, es incapaz de permanecer en la élite del fútbol inglés, el Barça podría ahorrarse más de 20 millones en el fichaje de Raphinha, el futbolista elegido por la secretaría técnica (con el visto bueno de Xavi Hernández) para reforzar la posición de extremo derecho, al margen de lo que ocurra con Ousmane Dembélé.

En su actual contrato, que expira en junio de 2024, Raphinha tiene establecida una cláusula de salida de 25 millones de euros en caso de que el club de Elland Road pierda la categoría. La intención del Barcelona es acogerse a ella, si el Leeds se va a la Championship.

En esta tesitura, no solo habría un ahorro muy significativo en la contratación de unos de los futbolistas claves para subir el nivel de la plantilla, sino que la operación estaría ya vista para sentencia porque, como SPORT ya avanzó en exclusiva a finales de marzo, ya hay un acuerdo salarial con el jugador que representa Deco.

En cambio, si el Leeds United se salva de la quema (para ello tiene que hacer un punto más que el Burnley), será necesario que el Barcelona siga con la vía negociadora que ya ha abierto Deco, que ya lleva meses sentándose con los dirigentes del club de Yorkshire.

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça / Marta Fernández

Lo que está muy claro es que la permanencia del club de Raphinha significa que el Barça tenga que invertir más de 20 millones con relación a los 25 de su clausula escapatoria.

UNA OPERACIÓN QUE SUPERARÁ LOS 40 KILOS

El Barcelona no quiere pagar más de 40 millones de traspaso al Leeds United. Sin embargo el valor de la operación será superior ya que la secretaría técnica pretende incluir algún futbolista en la negociación para evitar que suba el precio a pagar.

SPORT ya avanzó que a la dirección deportiva del Leeds le gusta Óscar Mingueza, un futbolista que no cuenta para Xavi y a quien ya se le está buscando destino. Habría la posibilidad de incluir otros futbolistas de la actual plantilla blaugrana o del filial.

El fichaje de Raphinha, por tanto, está a expensas de lo que ocurra mañana en la última jornada de la Premier League, con horario unificado de las 17.00 (CEST) con Leeds y Burnley, empatados a 35 puntos, intentando evitar el descenso.

El Leeds United visita al Brentford, mientras que el Burnley recibe en casa al Newscastle. Como el conjunto de Raphinha tiene el gol average general perdido, necesita sumar un punto más que su rival para salvarse. Si ambos obtienen el mismo resultado, los de Elland Road bajan.