El Barça se interesa por Junior, lateral izquierdo del Betis

Junior Firpo, en la agenda del Barça

Junior Firpo, en la agenda del Barça / Marta Fernández

Josep Capdevila

Josep Capdevila

En su búsqueda de un lateral izquierdo que sirva de competencia a Jordi Alba, absoluto dueño del carril zurdo durante las últimas temporadas, el Barça se ha fijado en una de las sensaciones de la Liga recién concluida: se trata de Héctor Junior Firpo Adames, conocido futbolísticamente como Junior, lateral izquierdo del Betis de 22 años y con contrato en vigor hasta el mes de junio de 2023

El club azulgrana ya sigue los pasos de Junior desde hace varias semanas: hace poco más de un mes, el vicepresidente deportivo del Betis, Llorenç Serra Ferrer (ex entrenador del Barça), se reunió con varios integrantes de la dirección deportiva del Barça para tratar, entre otros asuntos, las posibles bajas en la plantilla azulgrana.

En la conversación surgió el nombre de Junior: el Barça admitió su interés y preguntó su precio de mercado. El jugador tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, pero el Betis le dejaría salir por aproximadamente 30 ‘kilos’.

nuevos contactos

En ese momento, el Barça aparcó la ‘opción Junior’ debido a las pretensiones del club andaluz. Sin embargo, en las últimas horas,  ambos clubes han retomado las conversaciones sobre el futbolista nacido en la República Dominicana pero con pasaporte español. 

competencia para alba

El Barça piensa en Junior como recambio para Jordi Alba: desde los despachos del club azulgrana se considera necesario reforzar el lateral zurdo con un jugador que suponga una competencia real para Alba, que hace apenas cuatro días reconocía que su final de temporada no había sido del todo bueno.  “A nivel personal ha sido la mejor temporada de mi carrera, exceptuando los últimos partidos”, dijo el futbolista de L’Hospitalet horas después de la final de la Copa del Rey. 

criado en málaga

La historia de Junior arranca en la capital de la República Dominicana y continúa en la prov¡ncia de Málaga, donde se instaló cuando tenía seis años junto a su familia. De hecho, a su llegada a España, Junior ni había jugado al fútbol ni sabía en qué consistía (en la República Dominicana el deporte rey es el béisbol) pero su padre lo apuntó a un equipo para ayudarlo a integrarse y a que hiciera amigos.

Sus extraordinarias condiciones físicas pronto se revelaron  idóneas para el fútbol. 

Empezó jugando en el Atlético Benamiel (“salía llorando de los primeros entrenamientos”, confesaba hace poco más de un año “porque ni siquiera me gustaba el fútbol”) de Arroyo de la Miel, el pueblo de Isco, pasó por el Tiro Pichón y posteriormente desembarcó en el Puerto Malagueño, de donde lo fichó el Betis ya en edad juvenil junto a otro lateral, Francis.

En el Betis ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada: solo una lesión muscular le ha impedido completar un curso excepcional a las órdenes de Quique Setién, su gran valedor. Acabó la temporada con 29 partidos disputados y tres goles: uno de ellos lo marcó precisamente en el 3-4 del Betis en el Camp Nou ante el Barça, partido en el que cuajó una extraordinaria actuación.