El Barça Innovation Hub cumple dos años

El Barça Innovation Hub cumple dos años

El BIHUB trabaja actualmente en más de 70 proyectos de investigación y forma a más de 10.000 estudiantes / sport

SPORT.es

El Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma que reúne todos los proyectos de innovación, investigación y formación del FC Barcelona, cumple dos años y está plenamente consolidada como una referencia en la industria del deporte.

El BIHUB se presentó al mundo el 27 de marzo del 2017 como uno de los pilares del 'más que un club', que es la apuesta por la innovación y el desarrollo del conocimiento de una manera estructurada y implicando toda la organización.

EN MARCHA

El BIHUB trabaja actualmente en más de 70 proyectos de investigación científica, codesarrolla 8 proyectos con 'start ups', organiza 8 congresos en las instalaciones del Barça que han reunido a más de 2.300 asistentes y a través de la división de formación Barça Universitas impulsa siete másters presenciales y da formación 'online' a 10.000 estudiantes de más de 100 países.

La intención es convertir al FC Barcelona en el centro de innovación deportiva número 1 del mundo. El BIHUB promueve una cultura abierta y de colaboración, trabajando de cerca con las marcas líderes, universidades, centros de investigación y 'start ups' de todo el mundo, así como otros clubes e instituciones deportivas, inversores o colaboradores.En definitiva, convertir Barcelona en el Silicon Valley del deporte.

SIETE ÁREAS

El Barça Innovation Hub se estructura en siete áreas de conocimiento: Deportes colectivos, Rendimiento deportivo, Análisis y tecnología deportiva, Salud y bienestar, Fan Engagement y Big Data, Instalaciones inteligentes e Innovación social.

Destacan proyectos como el que desarrolla el área de análisis y tecnología deportiva con el MIT Sports Lab americano. El objetivo es que a través de los datos se pueda automatizar una parte del trabajo de los analistas para que puedan dedicar más tiempo a analizar cualitativamente cada uno de los rivales.

También, el proyecto del Área de Salud y Bienestar con Gatorade para personalizar la hidratación de los deportistas durante partidos y entrenamientos.

Se ha creado un producto para personalizar la hidratación, según las necesidades de cada jugador, aplicando la investigación médica. Este perfil se proyecta en la botella inteligente de Gatorade, que va indicando los jugadores cuando tienen que beber para hidratarse.

Con la empresa de seguros Grupo Allianz, un proyecto pionero analiza la vinculación entre la calidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo a partir del análisis tanto cualitativo del sueño de 600 niños de la Masía y el estudio individualizado con 50 jóvenes a través de una camiseta inteligente desarrollada por la start up canadiense Hexoskin, con el objetivo de medir los posibles impactos en el rendimiento deportivo y en la salud.

EL WIMU

En innovación, por ejemplo, también se ha desarrollado en colaboración con una 'start up' un dispositivo llamado WIMU que utiliza una tecnología más precisa que el GPS, la Ultra Wide Band, que permite registrar y analizar el movimiento y la posición los deportistas. Datos como los metros recorridos a alta velocidad, el número de aceleraciones o desaceleraciones o la distancia recorrida, permiten recoger información que será muy útil para la toma de decisiones, con dos objetivos muy claros: optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Antes, los entrenadores se basaban en 'sensaciones', ahora cuentan con información precisa y científica.

Otro ejemplo de colaboración en el ámbito de la tecnología de la comunicación es el que se desarrolla con GSMA y que se presentó recientemente en el Mobile World Congress que ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de Europa a utilizar la tecnología 5G, que permitirá explorar nuevas formas de transmisión de contenidos cuando esté comercializada.

colaboración con la élite

En formación, el BIHUB trabaja con algunas de las mejores universidades del mundo: el MIT en Boston, la Universidad de Georgetown, la Universidad de Pekín, ESADE, la UB, la UAB, el Instituto Johan Cruyff, Blanquerna, el INEFC o ISDE. Hemos firmado convenios para desarrollar 7 másters y postgrados presenciales. En la plataforma 'online' de Barça Universitas para la formación de profesionales, que ya tiene 10.000 estudiantes de 100 países.

Además, el BIHUB organiza o coorganiza en colaboración con otros centros o entidades 8 congresos y eventos que en algunos casos ya son una referencia mundial, como el Barça Sports Medicine Conference, el Sport Technology Symposium o el Football Coach Analytics Summit, que han reunido 2.300 asistentes a las instalaciones del Club.