'Barça Innovation Hub', la apuesta total del club por el conocimiento y la innovación deportiva

Con 'Barça Innovation Hub', el club azulgrana también quiere marcar diferencias fuera de los terrenos de juego

Con 'Barça Innovation Hub', el club azulgrana también quiere marcar diferencias fuera de los terrenos de juego / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

En el fútbol como en la vida, las palabras se las lleva el viento. Por este motivo, y con el de hacer honor a su lema 'Més que un club', el Barça ha pasado a la acción con el lanzamiento del proyecto 'Barça Innovation Hub'. La ambiciosa iniciativa, que se presentará este miércoles en el Auditori 1899, pretende convertir al conjunto azulgrana en el centro del conocimiento y la innovación deportiva a nivel mundial.

El presdiente del Barça, Josep Maria Bartomeu, liderará a partir de las 12:00 horas la puesta en escena de una hoja de ruta que no busca su éxito en los triunfos futbolísticos, sino que quiere ser independiente a la situación deportiva del club. El mensaje es clario: "Necesitamos estar al corriente en todo".

En su intento de diferenciarse todavía más del resto de clubes mundiales, el Barça persigue cuatro premisas: ser humilde para, cuando sea debido, ir fuera a buscar el conocimiento; generarlo; compartirlo y monetizarlo y, finalmente, transferirlo. Dicho en otras palabras, el club quiere ser emisor y a la vez receptor de innovación en un ecosistema que tendrá mayor impacto si cuenta con agentes externos.Y es que el Barça no pretende ser una universidad ni un centro tecnológico. Es por esto que la entidad catalana no se pone límites. Todo lo contrario; abre sus puertas de par en par a agentes de financiación, indústria deportiva, universidades, centros de investigación y otros patrocinadores sabedor de que uno y uno suman más de dos. 

Para desarrollar este proyecto, el club ha distinguido hasta cinco áreas distintas: Servicios Médicos y nutrición, con el dictor Gil Rodas en cabeza; rendimiento, dirigida por Francesc Cos; Deportes Colectivos, con Paco Sierul·lo y Joan Vilà como jefes más visibles; Tecnología, con Enrique Martín, y Ciencias Sociales. Esta división debe permitir al Barça alcanzar más facilmente unos beneficios que serán tanto tangibles como intangibles. Es decir, subirán los ingresos pero, por encima de todo, subirá el prestigio de la marca 'Barça'.

Ante la extrema competitividad e igualdad que hay con rivales como Real Madrid, Bayern o Manchester City, entre otros, el Barça es consciente de que ni en el terreno de juego ni fuera de él puede dormirse en los laureles. Los detalles marcan la diferencia y éstos son exactamente los que los azulgranas pretenden tener de su parte.

Más que nunca en los últimos años, el Barça ha encontrado en la evolución constante de la tecnología un gran aliado para seguir creciendo. "Como más tecnología utilizas, más tecnología necesitas para digerirla", expresaba Jordi Monés, del comisionado de FCB Universitas. El directivo azulgrana se refería por ejemplo, al GPS que utilizan los jugadores en los entrenamientos. Como más parámetros analiza el dispositivo, más herramientas tecnológicas se requieren para el almacenamiento y seguimiento de dichos datos.

Integrado en el Área de Conocimiento del club, 'Barça Innovation Hub' es un proyecto que forma parte del Plan Estratégico 2015-21 -cuando acaba el mandato de Bartomeu- y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, sin contar, eso sí, el proyecto 'Masia 360', iniciativa muy vinculada a esta.