Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC Barcelona

El Barça impone la prudencia con Dani Olmo

La lesión es leve y las tres semanas de baja anunciadas por el Barça podrían ser menos

Lesión Dani Olmo: Parte médico

Joan Represa

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lo dijo Hansi Flick nada más acabar el encuentro ante Osasuna: "Hemos pagado esta victoria muy cara con la lesión de Dani Olmo". Y así es porque el Barça pierde a un futbolista diferencial en un tramo de la temporada en la que cualquier contratiempo supone un problema. Cada detalle, por menor que sea, afecta al devenir del equipo cuando hay en juego tres títulos y el calendario se pone cuesta arriba y no da tregua. El técnico no pudo esconder su enfado en la previa y tampoco lo hizo tras sumar tres puntos que dejaron a uno de sus mejores futbolistas fuera de combate.

Olmo, que se conoce mejor que nadie, pidió el cambio tras el doble lanzamiento de penalti con el que los blaugrana colocaron el 2-0 en el marcador. El doctor del primer equipo, Ricard Pruna, evidenció con un gesto nítido que el problema estaba en el aductor de la pierna derecha, como así acabó confirmándose tras el encuentro. Solo faltaba el parte médico oficial, que llegó al día siguiente: "Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que el jugador del primer equipo Dani Olmo sufre una lesión miofascial en el aductor de la pierna derecha. El tiempo de recuperación será de tres semanas aproximadamente", rezaba el texto.

Según ha podido saber SPORT, se trata de una lesión leve que no reviste importancia porque no hubo rotura muscular alguna, una noticia recibida con alivio tanto por parte del futbolista como por parte del cuerpo técnico. Pese a ello, el comunicado habla de tres semanas, un periodo de tiempo que, a estas alturas, es suficiente para perderse una cantidad de partidos considerable. De hecho, si se cumplieran los plazos previstos por el Barça, las tres semanas se cumplirían el próximo 18 de abril.

Un calendario muy denso

Durante esta etapa, los de Hansi Flick afrontan un total de seis partidos en las tres competiciones en las que todo está aún por decidir: Copa, Liga y Champions. La primera ausencia se producirá este domingo, cuando los blaugrana reciben al Girona en Montjuïc con el objetivo de consolidar el liderato en solitario logrado ante Osasuna. La siguiente será a cara o cruz, ante el Atlético en el Metroplitano, en la vuelta de las semifinales de Copa. El siguiente fin de semana será el Betis quien visite el Estadi Olímpic, justo antes de disputar la ida de los cuartos de final de la Champions ante el Borussia Dortmund en el mismo escenario. Estos cuatro partidos, salvo sorpresa mayúscula, el Barça no podrá contar con Dani Olmo.

Flick, muy disgustado con la lesión de Olmo

Flick, muy disgustado con la lesión de Olmo / Valentí Enrich / SPO

A partir de ahí, todo puede pasar y dependerá de cómo evolucione el futbolista de la lesión. Los siguientes compromisos son un desplazamiento a Leganés el sábado 12 de abril, previo a la vuelta de cuartos en Alemania ante el Dortmund. Como apuntábamos, el club ha actuado con la máxima de las prudencias ante un tipo de lesión que, según nos explican, podría resolverse en unos quince días, por lo que el regreso a los terrenos de juego del canterano no puede descartarse al cien por cien de cara a la resolución de la eliminatoria de Champions.

Recursos de sobras

Obviamente, y en parte por el historial que arrastra Olmo en materia de lesiones, no se va a tomar ningún tipo de riesgo y Flick solo volverá a contar con él cuando esté del todo recuperado. El técnico considera que tiene recursos de garantías para reemplazar la posición de mediapunta con nombres como los de Fermín, Gavi o incluso Pablo Torre, que llegan frescos al tramo final de la temporada, como demostraron, por ejemplo, ante Osasuna. Es cierto que Dani le da cosas al alemán que le convierten en su preferencia a la hora de elegir, pero también que tiene una confianza sin fisuras en el resto de su plantilla.

Lamine Yamal y Fermín López durante un entrenamiento con el FC Barcelona

Lamine Yamal y Fermín López durante un entrenamiento con el FC Barcelona / Valentí Enrich

La idea, si no pasa nada, sería empezar a planificar el regreso de Dani Olmo para el desplazamiento a Leganés, donde podría rodarse de cara al segundo partido ante el Dortmund. No se trataría de ninguna recuperación milagrosa porque entraría dentro de la normalidad en una lesión de este tipo, pero la prudencia se ha impuesto con el objetivo de evitar prisas que sí podrían suponer problemas mayores.

Flick, en definitiva, pudo respirar algo más aliviado un día después de conocer la lesión porque las pruebas médicas confirmaron que no hubo rotura y que, aunque perderá a una de sus referencias en un mínimo de seis partidos, espera contar con él, si todo va bien, para realizar el asalto final al triplete.

Suso, en una acción con Olmo en el pasado Sevilla-Barça

Suso, en una acción con Olmo en el pasado Sevilla-Barça / EFE

Trece partidos de baja por lesión

Dani se ha perdido esta temporada trece partidos por lesión. A mediados de septiembre sufrió una rotura en el bíceps femoral del muslo derecho que le tuvo ausente durante un mes, lo que le obligó a perderse ocho partidos. La segunda fue una sobrecarga en el sóleo de la pierna derecha en el mes de enero. Estuvo cinco partidos de baja. El resto de sus ausencias se produjeron por los problemas con la inscripcción.