Barça, hoy toca ganar

El Barça entrenó sin Leo Messi

Messi no participó en el último entrenamiento antes del enfrentamiento ante el Betis / Laia Cervelló

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Sin Messi, sin Suárez y sin Dembélé. Y con más presión de la que sería recomendable a estas alturas de temporada: así afronta el Barça su segundo partido de Liga, ante el Betis en el Camp Nou (21.00 horas). No hay tregua en un campeonato que ha empezado frenético y al que el Barça debe engancharse cuanto antes, tras su tropiezo en Bilbao. 

El primer partido oficial de la temporada en el Estadi se presenta lleno de retos y de alicientes, por más que la gran atracción del equipo, Leo Messi, tenga que verlo desde la grada, para disgusto de los barcelonistas, ávidos del talento del ‘10’. 

Todo apuntaba a que el argentino reaparecería esta misma noche (justo cuando se cumplen tres meses de su último partido con el Barça, la final de Copa ante el Valencia), pero sigue con molestias en el sóleo de la pierna derecha y ayer ni siquiera pudo entrenarse con sus compañeros. Lo hizo en el gimnasio, y finalmente Ernesto Valverde no lo incluyó entre los convocados. 

Ninguno de los cinco delanteros que estaban en nómina el año pasado (Messi, Suárez y Dembélé, KO; Coutinho y Malcom fuera del club) jugarán esta noche. 

de cinco a cero

Así, todas las miradas enfocarán a un jugador que aún deberá esperar para compartir línea de ataque con Messi y Suárez: Griezmann pasará hoy su primer gran test ante su nuevo público.

No estuvo fino en Bilbao y ante el Betis deberá cargar con la responsabilidad de agitar el ataque del Barça. Marcado por el precio de su fichaje (120 millones de euros) y por las dudas que aún genera en una parte de la afición, el francés tiene hoy una excelente oportunidad para empezar a ganarse a la ‘gent blaugrana’. 

En sus dos primeras temporadas como jugador del Atlético, Griezmann se disparó a los 22 goles en Liga. Su peor temporada goleadora fue la pasada, cuando ‘solo’ sumó 15 goles. 

El Betis (único equipo que ganó el año pasado en el Camp Nou) obligará al Barça a un ejercicio de supervivencia para sacar adelante el partido. 

la liga no perdona

El tropiezo de Bilbao exige los tres puntos del Betis: la Liga no perdona (que se lo pregunten al Real Madrid, incapaz de superar al Valladolid en el Bernabéu) y el equipo de Valverde no puede permitirse el lujo de encadenar los dos primeros partidos de Liga sin ganar. 

Con tantas bajas en ataque, Valverde rodeará a Griezmann del mejor futbolista del Barça en Bilbao, Rafinha, y presumiblemente, del delantero con ficha del filial Carles Pérez, que ya debutó oficialmente la pasada temporada y que ha jugado con cierta frecuencia en la pretemporada.

sin experimentos

Sin margen de error, Valverde no hará experimentos en defensa (repetirá la que alineó en San Mamés) y es más que probable que regrese Sergio Busquets al centro del campo como pivote, decisión que desplazaría a De Jong a un costado. 

Sergi Roberto, Rakitic, Arthur e incluso Arturo Vidal tienen opciones de completar la línea de tres en el centro del campo.