FC BARCELONA

El Barça - Granada rememora el debut de Cruyff 43 años después

El Camp Nou acogerá este sábado un Barça - Granada, 43 años y un día después de que Johan Cruyff debutara en un duelo similar y cambiara la historia del club

Johan Cruyff dispara a puerta durante el Barça-Granada de la Liga 1973-74 disputado en el Camp Nou el 28 de octubre de 1973

Johan Cruyff dispara a puerta durante el Barça-Granada de la Liga 1973-74 disputado en el Camp Nou el 28 de octubre de 1973 / sport

Juan Manuel Díaz

El Barça-Granada del sábado 29 de octubre puede convertirse en la excusa perfecta para un nuevo homenaje en diferido hacia uno de los mayores símbolos del barcelonismo, Johan Cruyff.

El padre del Barça actual, fallecido el 24 de marzo de 2016, se estrenó como futbolista blaugrana en partido oficial el 28 de octubre de 1973, en el Camp Nou y frente al Granada. Exactamente, 43 años y 1 día antes de la cita de esta Liga 2016/17.

Los seguidores barcelonistas más veteranos que tuvieron la fortuna de estar aquel día en el repleto 'Estadi' conservan en su memoria, como un tesoro, aquel encuentro que propició el renacimiento de un equipo hundido deportivamente, así como el resurgir del orgullo culé.

El resto de la 'Gent Blaugrana' ha podido hacerse una idea de lo que vieron aquellos cien mil privilegiados espectadores a través de los videos que recorren Internet.

Para que estos seguidores más jóvenes puedan entender el impacto de la llegada de Cruyff, deberían tomar como referencia la eclosión de Ronaldinho en el Barça de Frank Rijkaard. 

JOHAN EL DESEADO

Cruyff se convirtió en el gran fichaje del FC Barcelona para la campaña 1973-74 pasando por delante del Real Madrid y contrariando a la directiva del Ajax de Ámsterdam que había avanzado en sus negociaciones con la entidad merengue.

La voluntad de Johan, la impagable labor de Armand Carabén y de la cifra récord de 60 millones de pesetas (360.607 euros, al cambio actual) obraron el milagro tras un largo periodo de negociaciones y problemas.

A pesar de todo, el fichaje todavía sufriría un último contratiempo pues aunque oficialmente se cerró el 13 de agosto de 1973, la federación holandesa retrasó el transfer de la operación y el holandés no pudo debutar hasta entonces. 

EXPLOSIÓN CRUYFF

La espera se hizo eterna para la afición culé. Ya se habían disputado siete fechas de una Liga con 34 jornadas y el FC Barcelona había empezado en la Liga con tres derrotas y dos empates, incluido un 0-0 en casa frente al Real Madrid. La única alegría había llegado en el derbi contra el Espanyol (3-0).

Cruyff borró de un plumazo toda esa mediocridad con su magia futbolística. El Barça se impuso por 4-0 al Granada con un Johan espléndido, autor de dos de los cuatro goles, el segundo y el cuarto.

ABANDERADO DEL NUEVO BARÇA

Ese día, el '9' del Barça -en aquella época, por la normativa de la Federación Española, no pudo lucir su mítico dorsal a la espalda, el '14'- recogió la maltrecha bandera del barcelonismo y la llevó hasta la cima, un título de Liga que se resistía desde la campaña 1959-60.

El abanderado de este renacido FC Barcelona impuso su fútbol rápido y talentoso y su estilo moderno y valiente a un club que se había vuelto algo timorato tras el ocaso del gran Kubala.

Por el camino, Cruyff regaló para la memoria otros momentos inolvidables, como su precioso gol al Atlético de Madrid, haciendo bueno su apodo del 'Holandés Volador', y por supuesto el 0-5 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Johan Cruyff dejaría un legado todavía mayor como entrenador del Barça al dotar al club de un sello propio inconfundible y ganador. Pero esa es otra 'batalla'. Este sábado, en todo caso, toca saborear el recuerdo de aquel maravilloso estreno contra el Granada.