El Barça es la gallina de los huevos de oro del Valencia

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Que existe una buena relación institucional entre Valencia y FC Barcelona es algo incuestionable. Si no sería imposible de explicar un trasvase de jugadores tan cuantioso (y valioso) como el que se ha producido la última década. Un club vendedor y otro comprador (normalmente ‘apoquinando’ precios bastante más altos de la tasación del valor de los futbolistas) que han encontrado un punto de relación beneficioso para ambas partes. Repetimos, a nivel institucional.

Otra cosa es ya si entramos en la masa social porque en ese apartado sí ha habido ventas traumáticas que han sentado como un verdadero ‘tiro’ a la afición ‘che’. Pero bueno, vamos a desglosar los detalles de este vínculo comercial tan fuerte y jugoso que se ha establecido desde que en 2010 el club azulgrana realizara una fuerte inversión por David Villa con Pep Guardiola en el banquillo. 170 'kilos' en 10 años a los que puede sumarse Rodrigo, cuya llegada al Barça con cesión pagada y opción de compra puede hacerse efectiva en breve.

1) David Villa, el primero (40 millones de euros):

Petición expresa de Pep Guardiola. El delantero español más en forma del momento. A las puertas del Mundial de Suráfrica el asturiano aceptó dejar el equipo que le había catapultado al ‘estrellato’ para dar un paso adelante en su carrera que lo llevaría a levantar la Champions. Ganó una Supercopa de España, dos Ligas, una Copa, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito de clubes.

2) Jordi Alba, la vuelta de un ‘defenestrado’ de La Masia (14 millones):

Siempre nos parecerá curioso el caso del de L’Hospitalet. Tuvo que salir de la cantera azulgrana ante la falta de confianza. Tras pasar por el Cornellà, aterrizó en Valencia, donde se convirtió en un futbolista de primer nivel. Llamó la atención de la secretaría técnica barcelonista por su tremendo recorrido en banda izquierda y el club se decidió a repescarlo un año antes de terminar contrato (2012) por una cantidad muy razonable (14 ‘kilos’) por todo lo que ha terminado ofreciendo. Indiscutible desde su llegada.

3) Mathieu, una operación con luces y sombras (20 millones):

Curiosamente, dos años después de incorporar a Alba el Barça se fijaría de nuevo en el Valencia para incorporar a otro futbolista para el carril zurdo. Dentro de esta factoría de laterales izquierdos que es el club che (Alba, Gayà, Mathieu, Lato…), 20 millones se embolsó por un jugador francés que aterrizó siendo un ‘don nadie’ y dejó un buen pico en las arcas valencianas. Rendimiento muy irregular el que dejó en Can Barça, donde nunca pudo hacerse con la titularidad, pero sí alternó con la posición de central. Actualmente en el Sporting de Lisboa.

4) André Gomes, un fino centrocampista más frío que el huelo (35):

Llegó al cuadro culé después de haber deslumbrado en Valencia como un centrocampista fino, elegante y técnicamente muy bien dotado. Salido de la cantera del Benfica, a Gomes le vino grande el mediocampo barcelonista. Pesa mucho la posición de interior y él lo acusó sobremanera. El Barça, además, hizo un desembolso muy importante (35) como apuesta de futuro por el luso y jamás respondió a las expectativas ni a esa cifra. Actualmente lesionado de gravedad en el Everton, donde parecía que volvía a reflotar un poco.

5) Paco Alcácer, un ‘9’ que no terminó de explotar (32 millones):

Paco. ‘Paquito’. El de Torrent se hinchó a marcar en Valencia, donde era el ídolo de la afición. Su marcha al Barça lo convirtió en villano para la afición valencianista, que quedaba huérfana de uno de los mejores productos que había sacado la cantera los últimos tiempos. Sabía que lo iba a tener muy complicado el valenciano para ser protagonista en un Barça con un tridente consolidado (neymar-Messi-Luis Suárez) y, a la postre, así fue. Papel residual, pocos minutos, apenas como revulsivo. No llegó a tener la confianza nunca de sus técnicos (Luis Enrique y Valverde). Se marchó cedido al Dortmund, se salió y los germanos ejercieron la opción de compra de 21 millones. Con el fichaje de Haaland parece que va a salir este mercado de invierno.

6) Jeison Murillo, un central ‘parche’ que pasó inadvertido (2 millones por la cesión):

El Barça necesitaba reforzarse el mercado de invierno de 2019 con algún central a coste cero o muy barato y encontró en Murillo una buena opción. En teoría, porque luego terminó teniendo un paso totalmente testimonial. Participó en 4 partidos oficiales en toda la segunda mitad de temporada con el Barça. Actualmente juega como cedido en el Celta.

7) Neto, 26 millones en un trueque con Cillessen:

El último bote en este ‘Corredor del Mediterráneo’ construido entre Valencia y Barcelona ha sido Norberto Murara ‘Neto’. El portero brasileño aterrizó este verano en una curiosa operación entre Valencia y Barça por la que Cillessen fichaba por el cuadro ‘che’ por 26 ‘kilos’ y los valencianistas vendían a Neto poco después por esa misma cifra, pero ya en el ejercicio 2019/20 (en este equilibrio ‘imposible’ por el ‘fair play’). De momento ha participado poco el ex de Juventus y Fiorentina.