El Barça del futuro: la reconstrucción de Koeman ya está aquí

Koeman ha levantado una temporada de transición y está creando la base del Barça que viene

Jóvenes como Pedri, Ansu, Araujo, Ilaix, Riqui o Mingueza han devuelto la ilusión al barcelonismo

Koeman: "Ilaix está llamando a la puerta y pidiendo oportunidades"

Koeman: "Ilaix está llamando a la puerta y pidiendo oportunidades" / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A veces el aparente declive es el mejor escenario para empezar de nuevo. Algo así le está ocurriendo al Barça. De la necesidad, y en plena caída libre, encontró un contexto de oportunidades para los jóvenes.

Koeman fue el primero que avisó que no se fijaba en el DNI. Que si estaban preparados tendrían minutos. Y el resultado ha sido que el Barça vuelve a mirar a La Masia.

Son los mismos jóvenes que están desmintiendo, con la ayuda de los veteranos, que esta sea una temporada de transición. Más justo parece hablar de reconstrucción, porque el equipo, a pesar de los cambios, tiene opciones reales en LaLiga y la Copa.

Hasta aquí el presente, pero la gran contribución de Koeman está siendo invertir en futuro. Construir el Barça del mañana dando minutos de calidad a futbolistas que serán la columna vertebral del Barça que viene.

El Barça que viene

El Barça que viene / Sport.es

Estos son los jóvenes que apuntan al Barça del futuro:

Ansu Fati (18 años)

Una lesión en el menisco ha frenado un crecimiento imparable. Hasta que lesionó, Ansu estaba jugando al mejor nivel de su carrera. No solo seguía demostrando su instinto goleador, también había dado un paso adelante en el juego.

Ansu empezó la temporada con un nivel altísimo de confianza. Siendo desequilibrante en el uno contra uno y con una madurez en la toma de decisiones impropia de su edad.

"Lo que está haciendo es fantástico. Es un jugador joven que tiene que buscar la regularidad en su juego y mejorar su concentración" (Koeman)

Fue un fijo para Koeman e incluso apuntó una opción de futuro: Ansu como falso nueve. Una posición que ya había ocupado en las inferiores y que le acerca al área para explotar su faceta goleadora.

Ansu Fati cumple 18 superando a Messi, Mbappé y Haaland

Ansu Fati cumple 18 superando a Messi, Mbappé y Haaland / PERFORM

Esta temporada suma cinco goles y dos asistencias en 10 partidos y nadie duda de que es un proyecto de delantero absolutamente top. Se espera que esté de vuelta en la recta final del curso.

Puntos fuertes: relación con el gol y lectura del juego.

A mejorar: concentración y regularidad.

Pedri (18 años)

La gran noticia de la temporada. Cuando llegó este verano, Koeman apenas lo conocía; ahora es indiscutible. Pedri es tan bueno que no necesita hacer goles para ser diferencial en la élite.

Su encaje al máximo nivel ha sido natural porque es un futbolista con una comprensión del juego comparable a Xavi e Iniesta. Con ellos comparte un sentido único del espacio y la sensación de que juega con retrovisor.

Con él, lo difícil parece sencillo y su aportación defensiva es todo un descubrimiento. Pedri es un futbolista de gran trabajo defensivo con una intuición especial para recuperar balones.

"Pedri ya es brillante pero en cinco años será mejor que cualquier centrocampista del PSG" (Koeman)

Su presencia ha sido clave para recuperar una buena versión de Messi. El argentino ha encontrado en él un socio fiable, alguien con quien hacer las paredes que dan continuidad a su juego.

Con Pedri las apariencias engañan: tiene aspecto de niño pero es un competidor feroz.

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido

Pedri, el ángel de este Barça: su jugadón en Cornellà para que Braithwaite sentenciase el partido / RFEF

Puntos fuertes: La inteligencia, el trabajo defensivo y cómo su sola presencia ordena a cualquier equipo.

A mejorar: La poca confianza que tiene con su disparo y lo poco que busca el gol.

Ilaix Moriba (18 años)

La última gran aparición. Señalado como uno de los grandes proyectos de La Masia, está confirmando en el primer equipo que tiene una gran personalidad.

Ilaix tiene a favor que es un perfil que gusta a Koeman. A un físico espectacular hay que sumar un talento especial con el balón. Comparado con Pogba, es un futbolista con mucha llegada y un competidor excepcional.

"Ilaix está ganando terreno. Siempre que entra está aportando por su personalidad. Con el balón está bien y físicamente es muy fuerte" (Koeman)

En las inferiores siempre destacó por hacerse grande ante los retos más difíciles. Y en El Sadar marcó un gol marca de la casa con un disparo potentísimo desde fuera del área.

Esa amenaza es un gran activo en un Barça que no tiene grandes especialistas en ese apartado. Uno de los jugadores más entusiasmados con Ilaix es Messi, que le pide que chute más y lo busca en el campo.

El gol de la ilusión: Con este golazo se estrenó Ilaix Moriba como goleador del FC Barcelona

Puntos fuertes: Personalidad, disparo y llegada.

A mejorar: regularidad en su juego y errores de concentración en el pase.

Araujo (22 años)

Llegó sin hacer ruido al Barça B, pasó por delante de Todibo en los planes del club, y ha logrado consolidarse en el primer equipo. Su impacto ha ido más allá de ser una alternativa para el centro de la defensa.

Araujo se ha convertido en el defensa más determinante del Barça esta temporada. Ausente Piqué, asumió el liderazgo, y se hizo enorme atrás. A su favor cuenta con un físico portentoso para la élite. Araujo posee una velocidad poco común para su envergadura.

Cualidades que recuerdan a Virgil van Dijk. Y, como ocurre con el holandés, nunca da la sensación de ir al límite. Es uno de esos centrales que dan estabilidad y que esperan al delantero para mover ficha.

"Físicamente es muy fuerte y tiene un gran futuro por delante. Ojalá siga muchos años con el dorsal 4" (Koeman)

Araujo confía en su velocidad y es capaz de jugar lejos de la portería y hacer que el Barça sea un equipo menos largo. Ya lo dijo Piqué: el Barça ha encontrado central para una década.

Íñigo Martínez disputando un balón con Ronald Araújo

Íñigo Martínez disputando un balón con Ronald Araújo / Javi Ferrándiz

Puntos fuertes: la velocidad, el juego aéreo, la colocación y la clásica personalidad de los uruguayos.

A mejorar: La salida de balón, los controles, los desplazamientos en largo.

Riqui Puig (21 años)

Su temporada está siendo una montaña rusa. Riqui se rebeló contra ostracismo a pesar de que Koeman quería que saliera cedido.

A pesar de no contar con minutos, y de los mensajes críticos de Koeman, siguió esperando su oportunidad. El punto de inflexión fue un penalti que define el carácter de Riqui.

Ocurrió en la Supercopa, sin la confianza de su entrenador, en una situación límite, y desde los once metros. Riqui convirtió el penalti y todo el mundo fue a felicitar a Ter Stegen, pero hubo un antes y un después.

Riqui Puig fue titular ante el Rayo... ¡y la escuadra evitó su gol!

Riqui Puig fue titular ante el Rayo... ¡y la escuadra evitó su gol! / RFEF

Cambió el mensaje de Koeman, que hasta entonces le pedía más trabajo y había criticado alguna filtración. Y cambió su rol. Riqui pasó a ser relevo habitual de Pedri, y como revulsivo, ofreció minutos de calidad.

Pero también hubo un clic con el vestuario. Su adaptación mejoró y las imágenes de celebración con jugadores como Messi y Griezmann subrayaban el cambio de tendencia.

"Me gusta su inconformismo. Así tienen que ser todos los jugadores que, a pesar de no tener minutos, disfrutan cuando el entrenador se los da" (Koeman)

En el campo, la falta de continuidad le ha jugado a veces en contra, con actuaciones en las que ha querido demostrar demasiadas cosas en demasiado poco tiempo.

En las últimas semanas la irrupción de Ilaix le ha restado protagonismo. Pero, siempre que ha jugado, ha demostrado ser un futbolista con personalidad. Un interior que quiere el balón y que puede verticalizar el juego.

Puntos fuertes: carácter, precisión en el pase y juego vertical.

A mejorar: trabajo defensivo y físico.

Mingueza (21 años)

La gran sorpresa. Nadie lo vio venir, ni siquiera el propio Óscar Mingueza. En el filial no era indiscutible, pero Koeman le vio algo y apostó por él.

Y lo que le vio es un central agresivo, que disfruta anticipando, y que posee una velocidad importante. Es un perfil muy distinto al de Araujo, un futbolista que no juega tan al límite. Pero juntos son complementarios.

El mejor escenario para Mingueza en el primer equipo ha sido cuando el Barça ha jugado con tres centrales. Pero también ha cumplido cuando ha jugado de lateral.

"Mingueza ha mejorado bastante. Está jugado en diferentes posiciones. Ha crecido y ha cogido la oportunidad con las dos manos" (Koeman)

Su velocidad le juega a favor en esa posición, pero también la pausa y precisión cuando centra, un aspecto menos conocido de su juego.

Mingueza se ha consolidado en el primer equipo del Barça

Mingueza se ha consolidado en el primer equipo del Barça / EFE

Puntos fuertes: velocidad, personalidad y agresividad.

A mejorar: la toma de decisiones; cuando atacar al delantero y cuando esperarlo. Jugar tan al límite le ha costado algunos errores no forzados.

Dest (20 años)

Temporada de adaptación de uno de los mejores proyectos de lateral derecho de Europa. Dest empezó a muy buen nivel, pero se fue desinflando. En parte por unas molestias musculares, que han penalizado su rendimiento.

Hasta ahora ha dejado algunas pinceladas de su talento ofensivo, pero también problemas de concentración y regularidad.

Dest todavía no se ha soltado del todo y aún está lejos del juego alegre que mostró en sus mejores partidos del Ajax.

Sergiño Dest: "En Barcelona me siento como en casa"

Sergiño Dest: "En Barcelona me siento como en casa" /

Pero Koeman recuerda a menudo que aún se está haciendo y tiene margen de mejora.

Al nivel de esta temporada no está tan claro que esté por delante de Sergi Roberto.

"Tiene que aprender a ser más agresivo. Tiene demasiados períodos de juego en los que no está concentrado. Pero es joven y eso es bueno porque puede aprenderlo" (Koeman)

Puntos fuertes: velocidad, imaginación, recursos técnicos.

A mejorar: situaciones defensivas, concentración y agresividad.

Trincao (21 años)

Una de las grandes apuestas del club esta temporada. Trincao ha combinado momentos prometedores con apariciones intrascendentes.

El extremo destaca por su habilidad en el uno contra uno y su mejor posición es la de extremo derecho. El crecimiento de Dembélé ha complicado sus minutos, pero ha mejorado las últimas semanas.

Koeman tuvo una reunión con él en la que le pidió mayor atrevimiento. Desde entonces ha crecido y cuando ha jugado ha tenido más presencia.

"Trincao es joven y tiene que adaptarse al nivel de un grande como el Barcelona, pero es un jugador que me gusta" (Koeman)

De momento, la sensación que da es que todavía no ha explotado sus grandes virtudes. Le ha faltado regularidad en el uno contra uno y, sobre todo, mayor acierto de cara a portería. Pero también ha demostrado que técnicamente es un futbolista especial que puede marcar diferencias.

Trincao lo sigue intentando pero se le resiste el gol: así creó peligro ante el Granada

Trincao lo sigue intentando pero se le resiste el gol: así creó peligro ante el Granada /

Puntos fuertes: uno contra uno y disparo.

A mejorar: regularidad y efectividad.