Barça, 4 - Elche, 0

El Barça se da un festín de Reyes ante el Elche

El FC Barcelona firmó un autoritario triunfo ante el Elche con un gran Alexis Sánchez que le permite volver a cazar al Atlético de Madrid en lo alto de la tabla antes de citarse ante ellos en la próxima jornada de Liga

SPORT.es

El Barça impuso su ley este domingo, víspera de Reyes, en el Camp Nou en un partido que dominó de principio a fin y en el que pudo golear aún más de no ser por la poca precisión que mostraron algunos jugadores en los últimos metros.

32910

Liga BBVA

4
0
Alineaciones
FC Barcelona
Valdés; Montoya, Piqué, Bartra, Jordi Alba, Song, Xavi (Sergi Roberto, min.65), Iniesta, Alexis (Tello, min.74), Cesc y Pedro (Neymar, min.81).
Elche
Toño; Sapunaru (Mantecón, min.80), Botía, Lombán, Albacar, Carlos Sánchez (Javi Márquez, min.66), Rubén Pérez, Aarón Ñíguez, Carles Gil, Fidel (Manu del Moral, min.61) y Boakye.

Los azulgrana arrancaron el partido dando una buena muestra de su capacidad para dominar plenamente el control del balón. El Elche, por su parte, apenas podía abandonar sus dominios y sobrepasar el centro del campo. Así fue como, poco después de defender con apuros un córner en contra, el Barça dio el primer golpe.

Alexis Sánchez se alió con otro de los 'hombres-bala' del equipo, Jordi Alba, para poner por delante al Barça en el marcador. Era el minuto 7 y el lateral culminó una gran carrera por el carril izquierdo con una precisa asistencia con rosca entre el portero y la zaga visitante que Alexis, al límite del fuero de juego, rubricó con una potente volea al fondo de las mallas.

El gol supuso una liberación para el Barça pero el guión se mantuvo fiel segundos después, pues los pupilos del Tata intentaban controlar el juego. Sin embargo, el Elche rozó la campanada en las botas de Boakye. El ariete del Elche aprovechó un gran pase interior para realizar un potente disparo que se estrelló en el poste a la altura de la cruceta. Valdés se sobrepuso del susto y en la continuación de la jugada consiguió desviar con muchos problemas un centro envenenado.

AVISO DE BOAKYE Y MAZAZO DE PEDRO

El Barça aprendió la lección y apenas tardó cinco minutos en asestar otro revés a los intereses del Elche. Pedro aprovechó una gran asistencia en profundidad de Cesc -que encontró el pasillo a la perfección- para romper la cintura a Toño y enviar el balón al fondo de la red en el que supuso su tanto número 11 en lo que va de Liga.

A partir de entonces el canario dispuso de varias ocasiones antes de la media hora de juego que no llegó a concretar y que hubieran supuesto la sentencia para el Barça, incluida una vaselina muy forzada. Los errores propiciaron que en la siguiente ocasión, ya en el minuto 34, el canario se encogiera y, tras un gran pase interior de Alexis, cediera el balón a Iniesta para que el manchego rematase forzado con la zurda contra el cuerpo de Toño.

El asedio sobre la meta del Elche ya era una realidad y el conjunto visitante se encontraba, en ocasiones, completamente sobrepasado. Una circunstancia que llevó a algunos jugadores a cometer errores de bulto, como el que protagonizó Botía al propiciar una cesión al ceder el balón a Toño ante la presión azulgrana. Xavi sería el encargado de ejecutar el tiro libre indirecto desde el interior del área con un disparo que se estrelló en la barrera hasta en dos ocasiones.

La sentencia sobrevolaba el área del Elche pero los azulgrana no acababan de concretar las ocasiones. El último en desperdiciar una buena ocasión antes del descanso sería Alexis. Montoya realizó una gran recuperación en la medular y se lanzó a la carrera hacia la portería rival. El canterano abrió el balón hacia Cesc, que picó el esférico hacia el chileno, quien estrelló su disparo al primer poste contra la red lateral.

XAVI PERDONA Y ALEXIS SE EXHIBE

El descanso era una bendición para un Elche que pudo irse goleado a los vestuarios. El Barça, por su parte, saltó decidido a sentenciar cuanto antes, siguiendo el guión de la primera mitad. Así fue como tres minutos después de la reanudación Cesc Fàbregas provocó un claro penalti al ser derribado por Sapunaru cuando se disponía a fusilar a Toño. La pena máxima la ejecutó Xavi de forma fallida. El de Terrassa ajustó demasiado su disparo y el balón se marchó fuera fregando el poste. Toño, por su parte, había adivinado muy bien la intención del '6' azulgrana.

Xavi intentó redimirse poco después con un centro-chut tras un saque de esquina que a punto estuvieron de rematar por bajo tanto Bartra como Piqué. El tercer gol se resistía e incluso Pedro, casado con el gol las últimas semanas, también se lamentaba tras un tiro parabólico que no encontraba el camino de la red. Todo cambiaría, sin embargo, cuando el canario aprovecharía una excelsa asistencia en profundidad de Iniesta para darle el'pase de la muerte' a Alexis para que el chileno firmase el 3-0.

Con el 3-0 el sector más sufridor de la grada respiraba, por fin, tranquilo. Pocos imaginaban que lo mejor estaba aún por llegar. Alexis Sánchez, a pesar del doblete que ya cosechaba, tenía reservado su mejor golpe para poner en pie al Camp Nou. El chileno provocó una contundente falta de Botía -fue amonestado- a 30 metros de la portería y él mismo se encargó de ejecutar el tiro libre con un soberbio disparo de rosca que hizo inútil la estirada de Toño. Era el primer 'hat trick' del chileno con la camiseta del Barça y la grada le rindió tributo cuando fue sustituido por Tello a un cuarto de hora del final.

MINUTOS DE RODAJE Y SUSTO DE BARTRA

Con el 4-0 de Alexis el marcador ya no volvió a moverse y el último tramo del partido apenas sirvió para que Tata Martino reservase a algunos jugadores -ya había dado entrada a Sergi Roberto por Xavi- y realizase algunas probaturas.

Los aficionados presentes en el Camp Nou la víspera de Reyes tuvieron el merecido premio de disfrutar en directo con Neymar, que sustituyó a Pedro a diez minutos para el final. El brasileño lo intentó todo pero no encontró el camino del gol, aunque fue objeto de un posible penalti, al igual que Iniesta. Su descaro y desborde fue la nota positiva de unos últimos minutos que quedaron empañados por una posible lesión muscular de Marc Bartra, que tuvo que abandonar el terreno de juego y dejar a los del Tata con diez.

El 4-0 era ya una losa muy pesada para un Elche que apenas inquietó en alguna acción muy puntual a balón parado -otro examen que los azulgrana pasaron con nota-. Con el triunfo de este domingo el Barça acumula 49 puntos y recupera el liderato -empatado con el Atlético de Madrid- gracias al 'goal average' antes de visitar el Vicente Calderón el próximo sábado.