El Barça, favorito para ganar... ¡la Europa League!

El portal ‘Five Thirty Eight’ vaticina la victoria azulgrana sobre el Nápoles y el Leverkusen

El conjunto catalán encabeza las predicciones sin participar en la competición

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica

Fallos clamorosos: las ocasiones de Luuk de Jong contra el Benfica / TELEFÓNICA

Artur López

El FC Barcelona aparece como máximo aspirante a ganar una competición europea. Sin embargo, se trata de la Europa League. La web de análisis estadístico ‘FiveThirtyEight’ sitúa al Barça en la pole por la segunda competición europea, cuando apenas ha disputado dos jornadas de la Champions. Sin embargo, las dos derrotas consecutivas acercan a los azulgranas al abismo de la antigua Copa de la Uefa.

El cuadro de Koeman obtiene 84,6 puntos de SPI, el indicador Soccer Power Index que púntua a equipos de todo el mundo del uno al cien. Lógicamente, en un campeonato como la Europa League, que los azulgranas no disputan desde 2004, los equipos participantes tienen un caché menor. Por ello, los únicos clubes próximos al conjunto culé en términos estadísticos son el Nápoles, con 80,6 puntos, y el Leverkusen, con 78,5. 

Sin embargo, el Barça encabeza el ranking por más motivos. Los expertos otorgan un 8% de posibilidades al equipo azulgrana de ganar la final, y un 14% de llegar a dicha ronda. Solo el Nápoles cuenta con las mismas opciones que el conjunto de Koeman. Curiosamente, el equipo catalán no es el máximo aspirante a alcanzar las semifinales, con un 22% y superado por otros conjuntos como el Nápoles, con un 23%, o el Leverkusen, con un 27%.

El pobre desempeño en la fase de grupos de Champions del FC Barcelona sitúa al equipo con un 55% de opciones de entrar a la fase final de la Liga Europa. En otras palabras, el Barça cuenta con más papeletas de competir en los dieciseisavos de final de la Europa League, que de clasificar a los octavos de la Champions. 

El peor arranque de la historia en Champions

Tras dos jornadas transcurridas, el club barcelonés ocupa la última posición del grupo E, con el casillero a cero de puntos y goles a favor. Las derrotas ante Bayern y Benfica son tan preocupantes que supone el peor arranque en la historia moderna de la Champions League por parte del FC Barcelona, solo comparable al comienzo de una derrota y un empate de la edición de 1997.

Fruto del desastroso inicio de competición continental, el mismo portal estadístico concede un 2% de posibilidades de alzar la Champions, un 4% de llegar a la final, un 8% de alcanzar semifinales, un 16% los cuartos, y un triste 33% la final. En contraste, el Manchester City y el Bayern rebasan el 90% de opciones de pasar a octavos, los ingleses con un 22% de probabilidades de ganar la final, y los alemanes con un 18%. Irónicamente, Laporta reafirmó a Koeman en el cargo de entrenador del Barça tras los últimos tropiezos.