El Barça exhibió pegada ante el Athletic

Francesc de Haro

Francesc de Haro

El Barcelona sumó los tres puntos y se sitúa a un punto del Madrid. Presiona a los blancos y vuelve a demostrar que la opción B también sirve. Incluso para derrotar a un equipo tan incómodo como el Athletic. 

Aleix Vidal, Mathieu, André Gomes, Rafinha, Arda y Alcácer fueron las novedades. Y pese a no ser, ni de lejos el mejor partido del Barcelona, bastó para derrotar al equipo vizcaino.

Arranque espectacular del Athletic en el Camp Nou. Como era de esperar el Athletic salió a presionar la salida del balón de los defensas del Barcelona. Las pérdidas constantes de balones en el centro del campo por parte de los azulgrana, especialmente André Gomes, provocaron que los vizcaínos tuvieran dos claras oportunidades en los primeros minutos quince minutos. La primera en un disparo de Raúl García que Ter Stegen toca ligeramente y el balón da el poste. La segunda en un cabezazo de Williams totalmente solo que sale desviado.

Pegada

Pero lo que son las cosas. El barcelona demostró en estos primeros cuarenta y cinco minutos que la clave no es quien domina el partido si no quien tiene mejor pegada. Y ahí el equipo de Luis Enrique demostró ser muy superior. Quizá fue en lo único que fue superior en este primer periodo. En las dos áreas. En la del Athletic dos disparos entre los dos palos y dos goles.

Vayamos por partes. El primer gol a los 17 minutos. La primera diana de Alcácer en el campeonato de Liga. Aleix Vidal abre a Neymar que realiza una gran jugada personal y cede el balón a Alcácer que, en el primer palo, bate a Iraizoz. El segundo gol, otra genialidad de Leo MessiBalenziaga hace una falta en el lateral a Aleix Vidal. El crack argentino sorprende a Gorka con un lanzamiento directo. Tercer gol de falta directa al portero del Athletic de forma consecutiva. Era el minuto 40.

En medio de los dos goles, el Athletic encerró en su parcela de campo al Barceona que tuvo dos claras ocasiones en las botas de Raúl García que disparo alto tras error de Umtiti y de Williams que salvo Ter Stegen. Los vizcaínos robaban y robaban pero no culminaban con acierto las transaciones.

Mascherano por Piqué

La segunda parte arrancó con la entrada de Mascherano por un Piqué que acusó molestias musculares. Los azulgrana intimidaron de salida con una internada de Neymar y un cabezazo de Rafinha ligeramente desviado. Valverde respondió con la entrada de Aduriz (silbado por la afición) y Luis Enrique aprovechó la lesión de Rafinha (encontronazo con Ter Stegen tras empujón de Raúl García) para poner en el campo a Rakitic.

Más controlado por el Barcelona, los minutos iniciales de este segundo periodo sirvieron para ver otra bella acción de Neymar (el mejor azulgrana) y otra de MessiValverde vuelve a mover pieza con la entrada de Beñat para dar más criterio al juego de su equipo.

Messi, sutituido

Pero la bomba estalló en el minuto 63 cuando Luis Enrique decidió dar descanso media hora a Leo Messi. Entró Sergi Roberto Aleix Vidal se situó como extremo derecho como ya hizo ante el Betis. Y en la primera ocasión que tuvo marcó el tercer gol del equipo. Tres goles en tres disparos. Gol 100 del equipo esta temporada. El segundo de un jugador que en diciembre parecía fuera del Barcelona y ahora entra en rotaciones. Cosas del fútbol.

Este tercer gol setenció un partido que fue languidenciendo a medida que pasaban los minutos. Pequeños destellos por parte de ambos equipo (NeymarAleix VidalWilliams). Eso sí, al Barcelona no le hizo falta el tridente para derrotar al Athletic.