El Barça estudia sortear las entradas cuando el público regrese al Camp Nou

El regreso de los aficionados al Camp Nou será paulatino y siguiendo un protocolo

El regreso de los aficionados al Camp Nou será paulatino y siguiendo un protocolo / EFE

SPORT.es

A la espera de que sea oficial la fecha del regreso y el aforo, El FC Barcelona trabaja desde hace semanas en un protocolo piloto para regular el retorno del público al Camp Nou cuando el CSD autorice la presencia de aficionados a los estadios en los partidos de La Liga. Según asegura 'La Vanguardia', en el caso de producirse un previsible exceso de demanda, ese protocolo se contemplaría un sorteo entre los abonados para cubrir las alrededor de 30.000 localidades del aforo del Camp Nou que se podrían utilizar al inicio de esa nueva fase con aficionados en las gradas. 

En la citada información, fuentes del Barça argumentan que “conocer la demanda de los socios abonados marcará los pasos a seguir”. Si la demanda de localidades supera la oferta permitida, el club se plantea realizar un sorteo siguiendo el ejemplo de las finales.

El Consejo de Ministros aprobó el martes 9 de junio el decreto sobre la nueva normalidad. Al respecto del regreso del público a los estadios, el ministro de Sanidad Salvador Illa confirmó que el regreso del público a los estadios será unificado e igualitario para todos los clubes, aunque no cerró la puerta a que se pueda producir esta misma temporada 2019/20. En cualquier caso, el Gobierno deja la decisión en manos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que antes de pronunciarse consultará con LaLiga, las Comunidades Autónomas y el propio ministerio de Sanidad.

SOLO UN TERCIO DEL AFORO

el estado de alarma en vigor decaerá el próximo 21 de junio y la intención del CSD es permitir el acceso de un 30% del aforo cuando se desarrolle la nueva normalidad a partir del lunes 22 de junio.

Si no se produce ningún rebrote que ralentice este proceso, los primeros partidos con público en los estadios podrían ser los de la Jornada 32, el Celta-Barça en el caso de los blaugrana en el fin de semana del 27-28 de junio, mientras que a mitad de la siguiente semana recibirá al Atl''etico en el Camp Nou. El día y la hora de disputa de estos partidos están todavía pendientes de confirmación.

En el protocolo que ha preparado el Barça con médicos y directivos del club, baraja cuatro planes de actuación. En primer lugar, un plan sanitario que trabaja las medidas de seguridad obligatorias (uso de la mascarilla, distancia social de 1,5 metros dentro y fuera del estadio), así como unas normas de limpieza, ventilación y uso de los baños para evitar aglomeraciones.

En segundo lugar, incluye un plan tecnológico para retirar las entradas de forma digital y reducir el contacto con las superficies; un plan de movilidad marcado por la operativa que dirigirá el acceso y la salida del Camp Nou de forma escalonada; y un plan social que permite estar en contacto con los socios y responder a sus necesidades. Entre ellas, facilitar el acceso al Camp Nou a los socios y aficionados con problemas de movilidad.