El Barça estrena tipografia propia, la FC Barcelona Play

La nueva tipografía

La nueva tipografía / FCB

Sport.es

El Barça lucirá a partir de la temporada 2019/20 una tipografía propia (diseño de letras y números), llamada FC Barcelona Play. Más expresiva, pretende convertirse en un nuevo elemento identitario del club, que remarque su personalidad y singularidad.

La nueva tipografía, que ya está presente en los dorsales de las camisetas de las nuevas incorporaciones de los diferentes equipos profesionales, es el resultado de un proceso creativo que ha tenido en cuenta desde la historia del club hasta el relato de marca y la necesidad de tener un fuerte carácter gráfico y al mismo tiempo una expresividad creativa propia que sea reconocible y se pueda identificar con el Barça.

La nueva tipografía estará presente en diferentes soportes, desde campañas de comunicación de los eventos deportivos y merchandising hasta los dorsales de las camisetas de todos los equipos profesionales del club cuando la normativa lo permita.

Así, los jugadores del primer equipo pueden lucir FC Barcelona Play en sus camisetas durante los partidos amistosos (gira de verano, Trofeo Joan Gamper), en la final de la Copa del Rey, y en la Champions League, pero no podrán utilizarla en las camisetas con las que disputarán los partidos de LaLiga. El primer partido en el que los jugadores del primer equipo lucirán esta nueva tipografía será en Tokio el próximo día 23 de julio, en el transcurso del partido de la gira por Japón que el equipo de Valverde disputará contra el Chelsea.

También utilizarán la nueva tipografía en sus partidos amistosos y competiciones oficiales las jugadoras del Barça Femenino, el Barça B y los equipos formativos de fútbol, los equipos profesionales de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala, así como los equipos formativos de estos deportes.

Además de los dorsales de las equipaciones cuando la normativa lo permita, la nueva tipografía también se aplicará a los titulares de campañas deportivas, así como en los productos de retail y merchandising del Club.

Esta es la primera vez que el Barça impulsa el diseño de una tipografía propia, aunque en anteriores temporadas las camisetas ya habían lucido diferentes diseños específicos de las letras y los números desarrollados por Nike.

Cuando el Club recuperó los derechos del negocio del retail y el merchandising hace apenas un año, a través de la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), consideró necesario impulsar iniciativas como la creación de una tipografía propia para poder potenciar la marca Barça y favorecer a su expansión global. En las Barça Store oficiales, las camisetas se podrán personalizar con esta nueva tipografía.

El proceso creativo

Conceptualmente, la FC Barcelona Play es una tipografía basada en los orígenes y la historia del club y concretamente en el vínculo directo del Barça con las corrientes artísticas y estéticos presentes en la ciudad de Barcelona y en Catalunya con el modernismo catalán de finales del siglo XIX y inicios del XX, época en que se funda el Club en 1899. la intención era que cada palabra escrita con la tipografía tuviera personalidad propia y capacidad de tener variantes.

Una vez definida la base tipográfica, el proceso creativo introdujo elementos propios que hacen del Barça un club singular y diferente, como el estilo de juego. Así, la nueva tipografía incluye trazados que sugieren movimiento y dinamismo, un guiño al movimiento del balón.