El Barça podría esperar a que Agüero se recupere para inscribirlo en LaLiga

Al ser un jugador que ha llegado libre no tiene urgencia por inscribirlo

En idéntica situación están Depay y Eric Garcia, pero si tienen el límite para poder participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones

Agüero ya entrena como azulgrana

Agüero se ejercita en la Ciudad Deportiva azulgrana / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes hemos conocido el alcance de la lesión de Kun Agüero y que le puede tener hasta diez semanas de baja hasta recuperarse de la lesión en el gemelo interno de su pierna derecha. Pese al duro golpe para el Barcelona, el club azulgrana tiene la ventaja de no tener porque inscribir al argentino ahora en la Liga antes del 31 de agosto, la fecha de finalización de la ventana de fichajes de este verano. El argentino podría ser inscrito en el momento que se recupere y pueda estar disponible para poder debutar con el equipo azulgrana. 

 Pues bien, según ha confirmado SPORT, el Barça no tiene porque tener prisa a la hora de inscribir tanto Agüero como a los otros dos jugadores que han llegado libres este verano, Depay y Eric Garcia.  

Porque salvo en el caso de Emerson Royal, jugador que llega traspasado del Betis; los otros tres fichajes azulgranas han llegado con la carta de libertad debajo del brazo. Y es precisamente esta situación lo que permite al equipo azulgrana no tener porqué inscribirse obligatoriamente antes del 31 de agosto. Fecha donde finaliza el mercado de fichajes en España. Empezando por el argentino que acaba de lesionarse. De hecho de momento ninguno de los tres, al igual que Emerson , han sido inscritos todavía en la Liga. 

Legalmente también han llegado como jugadores sin equipo al Barcelona 

Todo esto radica en la normativa de la Federación Española de Fútbol. Concretamente en el Reglamento General y en su artículo 124 relativo al período de solicitud de licencias. Dicho artículo empieza exponiendo que "Los futbolistas sólo podrán formalizar su inscripción durante los períodos establecidos para tal fin. En aquellas categorías en que hubiera dos períodos de inscripción, el primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeonatos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal, y su duración nunca será superior a doce semanas. El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada y su duración no será superior a cuatro semanas".

Es precisamente justo después cuando dice que "Fuera de los periodos habilitados no podrá autorizarse la inscripción de ningún jugador, salvo en las excepcionalidades de los apartados 2 y 3 del presente artículo"

Y es precisamente el apartado dos donde se recoge la excepción donde se encuentran Eric García, Depay y el Kun Agüero. Y son los jugadores que se encuentren en paro como consecuencia de haber acabado su contrato el pasado 30 de junio. "Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” o “PRF” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan".

Y estos tres jugadores estaban en esta situación el pasado 1 de julio cuando empezó la ventana de fichajes de verano. En el caso de Agüero y Eric García, tras la conclusión de sus contratos con el Manchester City. En el caso del delantero holandés Depay, una vez concluida su relación contractual con el Olimpique de Lyon. Luego el Barcelona podría llevar a cabo su inscripción más allá del límite del 31 de agosto siempre que cuente con una ficha libre dentro de las 25 de límite que cuenta los equipos de Primera y Segunda división. Luego puede el club azulgrana esperar a ver cómo acaba este periodo de fichajes, las salidas de jugadores etc… y ser entonces cuando les inscriba tanto en la liga como en la RFEF: luego el Barcelona puede inscribir a todos ellos, empezando por el argentino Agüero, pueden estar inscritos cuando el club considere en la liga siempre que tengan libres alguna de las 25 fichas. 

Si hay límite para las competiciones UEFA y la Liga de Campeones

Donde sí hay límite para inscribir a estos tres jugadores, como sucedía con Messi, es en la UEFA. En este caso tanto Agüero como el resto de fichajes deberían estar inscritos a principios de septiembre en el máximo organismo europeo porque, de lo contrario, no podría participar en la fase de grupos que arranca el 14 de septiembre y que concluirá el 7 de diciembre. Tendría que esperar a inscribirlo en la ventana de enero para que jugara las eliminatorias de octavos de final que empiezan el 15 de febrero.