El Barça escribió una página histórica en Turín

El canario Pedro, uno de los más destacados en la primera victoria del FC Barcelona en Turín

El canario Pedro, uno de los más destacados en la primera victoria del FC Barcelona en Turín / EFE

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona aprobó anoche una asignatura que tenía pendiente desde 1970: ganar a la Juventus en Turín. El equipo azulgrana, que nunca había podido derrotar a la Vecchia Signora en las seis anteriores visitas, lo hizo ayer gracias a un golazo de Ousmane Dembélé y a un penalti convetido por Leo Messi.

Y pudo hacerlo por una diferencia mayor, pero el equipo de Ronald Koeman, incomprensiblemente, desaprovechó un gran número de ocasiones. La victoria, por otra parte, supuso para el Barça encadenar 22 partidos de la fase de grupos de la Champions League sin conocer la derrota (16 victorias y 6 empates) en los que ha marcado 45 goles y recibido 11.

La victoria del Barça se gestó en el minuto 14, después de un espectacular cambio de juego de Messi de izquierda a derecha. Dembélé, con una jugada marca de la casa, cambiándose el balón de un pie a otro, soltó un potente obús con la derecha que, tras rozar en Chiesa, se envenenó y superó al portero por alto en una perfecta parábola.

El Barça, de esta forma, en el séptimo partido europeo en Turín, logró una victoria que no había podido alcanzar en 1970 (2-1), 1986 (1-1), 1991 (1-0), 2003 (1-1) ni 2017 (3-0 y 0-0). El segundo gol, que se resistió hasta el tiempo añadido, también fue histórico. Nunca el FC Barcelona había anotado dos tantos en Turín.

Fuerte en la liguilla

Por otra parte, el equipo catalán sigue enchufadísimo en las fases de grupo de la Champions, donde suma 22 partidos sin morder el polvo. La última derrota se remonta al 1 de noviembre de 2016, cuando cayó 3-1 en el Etihad Stadium contra el Manchester City. En total, en partidos de la fase de grupos, el Barça ha disputado 164 partidos repartidos en 28 liguillas de 25 temporadas (en tres ejercicios disputó dos).

En estos duelos, el conjunto del Camp Nou ha sumado 105 victorias, 39 empates y 20 derrotas, además de 359 goles convertidos, 142 encajados y 348 puntos. El Barça ha terminado las últimas 13 liguillas como primero de grupo. Eso sí, está obligado a mejorar en las eliminatorias a doble partido.