Javi Gracia: "El Barça no se encontrará a un Chelsea que solo defienda"

Javi Gracia derró al Chelsea en su duelo ante el Watford (4-1)

Javi Gracia derró al Chelsea en su duelo ante el Watford (4-1) / APF

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Qué le atrajo del Waford para  asumir su banquillo en este mercado de invierno?

La competición en la que estamos, formar parte de un club de nivel, con una buena organización, muy familiar, pero también con recursos para que no falte de nada. Estamos bien atendidos, con una ciudad deportiva con 5 campos para entrenar, estamos a gusto.

¿Qué objetivo le marcaron a su llegada?

No me tienen que decir mucho, es un club que ha estado dos años en primera, bastantes años en segunda y queremos estar lo más arriba posible, conscientes de que hay seis equipos, a otro nivel y el resto no tenemos diferencias insalvables. Vamos a intentar sacar toda la ventaja que podamos sobre el descenso en los 33 puntos que restan.

¿Se nota el mayor potencial económico del fútbol inglés sobre el español?

Aquí todos los equipos tienen un potencial muy alto, con jugadores contrastados. Cualquier equipo que está peleando por el descenso tiene a internacionales, que en España los veríamos como muy valiosos, mucho potencial económico.

¿Por qué el Watford cuando mantuvo contactos con equipos como la Real Sociedad o Espanyol?

Me habla de equipos que no han cambiado de entrenador. Sonó mi nombre, tuve reuniones, pero no se dio la ocasión. Llegó un momento que no se daban posibilidades en España y surgió poder vivir esta experiencia.

¿Impone tener como presidente de honor a Elton John?

Es una figura importante en el club, merece todos los respetos y nada más, Ojalá pueda conocer a un grande como él.

En Barcelona llamó la atención su victoria sobre el Chelsea, ¿espera que Conte plantee un partido distinto la que jugaron contra ustedes?

Será diferente. El Chelsea, nuestro partido, no contó de inicio con sus delanteros, como Giroud y Morata. En la delantera salieron con William y Hazard. Es un equipo bien armado atrás, con una forma muy definida de jugar. No sé qué planteamiento hará contra el Barcelona, pero no será tanto una cuestión de sistema, sino de cómo el Barça defina su forma de juego.

¿Considera que el Barça es favorito en la eliminatoria?

Al Barcelona lo veo siempre entre los favoritos, en cualquier competición que juegue. Ha perdido solo un partido de Copa y en la Supercopa. Ni que haya empatado últimamente, es favorito, contra el Chelsea o contra cualquiera.

¿Qué destacaría de los ‘blues’?

Es un equipo con bastantes virtudes ofensivas. Por jugar con tres centrales, el Barça no se encontrará a un rival especialmente defensivo. Es el campeón de la Premier el año pasado, con calidad y potencial de equipo muy peligroso en la Champions.

¿Cuesta mucho atacar contra tres centrales?

Es verdad que en España se ve poco, solo el Girona de forma habitual y otros equipos, como el Eibar o Málaga cuando han tenido problemas. Yo creo que el Barça tiene sus mecanismos asimilados, juegue contra quien juegue. Puede parecer que la acumulación de jugadores lleve a defender mejor, pero también provoca más errores por no asumir marcas.

¿Con Messi tiene una importancia relativa cualquier sistema de juego que se pueda utilizar?

Si Messi tiene el día, ya puedes poner todos los centrales que quieras...

¿A qué nivel situaría Hazard?

Está a un nivel altísimo, excepcional. Es un jugador diferente. Se echa el equipo a las espaldas, se vio en  el último partido ante el WBA, que marcó dos goles y fue determinante.

¿El Chelsea tiene dependencia total de Hazard?

Se nota, pero tienen a otros jugadores. Está Cesc, que está jugando en el doble pivote. Sus pases son de mucha calidad, así como la profundidad de sus carrileros, que son puñales, con Moses o Marcos Alonso, que entran con decisión.