El Barça, ejemplo en la Premier League

Andries Jonker fue la mano derecha de Louis Van Gaal en el FC Barcelona

Louis Van Gaal, en el FC Barcelona, se rodeó de talento holandés tanto en el campo como en el staff técnico / sport

Sport.es

Andries Jonker, el que fuera ayudante de Louis Van Gaal en el FC Barcelona y el Bayern, puso como ejemplo al club blaugrana ante los equipos de la Premier League, a los que censuró que no den oportunidades a sus canteranos.

El técnico, que dirigió la Academia del Arsenal entre 2014 y 2017, se mostró muy crítico por cómo se trata a los jóvenes, en una entrevista concedida a 'The Sun'. Y citó a Jadon Sancho y Reiss Nelson, que han tenido que salir de Inglaterra para triunfar.

Se puede compar un equipo como el Manchester City y ganar, pero si quieres tener éxito a largo plazo..."

"Es posible comprar un equipo y ganar la Champions. Sí, se puede comprar como el Manchester City, pero son futbolistas que juegan por dinero y se van", reflexionó un Jonker que añadió: "Si quieres tener éxito a largo plazo, tienes que ser con tus recursos. Eso necesita tiempo, pero se puede hacer, solo hay que tener la voluntad de hacerlo".

El técnico, que ahora está al frente del modesto Telstar e su país, puso como ejemplo al Ajax, Bayern y Barça, clubs que ganan muchos títulos con una base de equipo formada en casa. El técnico neeerlandés recordó incluso que el club blaugrana se proclamó campeón de Europa con mayoría de futbolistas procedentes de La Masía.

Sus dos etapas en el Barça

Jonker trabajó con Van Gaal en el Barça en dos estapas. En la primera, entre 1997 y 2000 dieron la alternativa a Xavi, Puyol y Gabri. En la segunda, en 2002, apostaron por Victor Valdes, Oleguer, Iniesta, Sergio García o Fernando Navarro.

El preparador neerlandés recordó que con el Bayern ascendieron al primer equipo a Butt, Lahm, Van Buyten, Demicheles, Badstuber, Contento, Alaba, Schweinsteiger, Muller, Tymoschchuk, Pranjic, Gomez, Olic, Klose, Ribery, Robben