FC BARCELONA

'Barça Dreams' se estrenará en Barcelona el 9 de octubre

'Barça Dreams', el documental más grande que se ha hecho sobre la historia del Barça, ha sido presentado en el marco de la sede de la Antigua Fábrica Damm

Barça Dreams

De izquierda a derecha, Alfonseda, Echeverria, Lorenzo, Llompart y Bou en la presentación del documental en la Antigua Fábrica Damm. / sport

sergi mejías

'Barça Dreams, una veritable història del FC Barcelona'. Así se llama el documental más importante que se ha realizado sobre la historia del Barça, una película que se estrenará en el país el 9 de octubre. A los largo de sus dos horas de duración se repasa los 115 años de historia del FC Barcelona, desde los sueños de Joan Gamper hasta nuestros días con la meta final de explicar la singularidad del Barça, el ser 'més que un club', a todo el mundo tal como ha adelantado Jordi Lompart, su director, durante el acto de presentación llevado a cabo en la Antigua Fábrica Damm.

Junto a Llompart, el piloto de MotoGP Jorge Lorenzo y Xavier Echeverria también han asistido al acto como productores mientras que Ramon Alfonseda, presidente de la Asociación de Jugadores del FC Barcelona ha puesto el toque de fútbol y Pep Bou el arte ya que en parte del documental se han utiliazdo efectos visuales basados en burbujas donde Bou es un especialista.

'Barça Dreams' se estrenará en breve pero el camino ha sido largo. El génesis lo encontramos en enero de 2010 cuando el Barcelona es proclamado como el mejor equipo de las dos últimas décadas. Y Llompart pensó que el Barça merecía una película. El resultado es un emocionante documental en el que han participado Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Gerard Piqué, y los ex jugadores y ex entrenadores Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Ronald Koeman, Gary Lineker, Carles Rexach, José Mari Bakero y Eric Abidal, además de Pau Gasol y el historiador Carles Santacana.

Durante el acto, Llompart destacó la "implicación de Xavi Henández" y que "Leo, Gerard, Andrés y Xavi son en parte protagonistas porque representan ese Barça que ha conseguido la excelencia y son jugadores que han pasado por La Masia". En este sntido coincidía Alfonseda y reconocía que "conforme fui visualizando el documental me sentí que formaba parte de la película. También refleja los sueños de esos niños que se forman en La Masía, como personas y jugadores".

Jorge Lorenzo, cuya implicación como productor ha sido decisiva para este proyecto se hiciera realidad, destacaba que "estoy muy orgulloso de participar en esta gran película y estoy orgulloso de ser culer. Espero que la gente pueda emocionarse con la película de Jordi Llompart". Y es que el documental tiene perlas escondidas para todo el público, y también para los seguidores del FC Barcelona, pues se explican detalles de porqué los seguidores se llaman 'culers' o qué eran 'las pastillas de Gamper de amor por el club'.

'Barça Dreams' se estrenará el viernes 9 de octubre aunque el día antes habrá un preestreno para vips. Distribuida por Filmax, el documental se proyectará en 17 cines a nivel estatal en Catalunya, Valencia, Zaragoza y Madrid. De momento, el documental ya se ha estrenado en México y Gran Bretaña y está teniendo una gran aceptación. Aquí la llegada a la gran pantalla se tuvo que posponer para no coincidir con el 27 S.