El Barça descubre el fondo Samitier con motivo de los 50 años de su fallecimiento

Consta de 1.022 fotografías y se encuentra en el Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

Fue el primer mito de la entidad azulgrana. Jugó entre 1919 y 1932 y ganó la primera Liga del Barça como jugador y la segunda como técnico

Samitier, con camiseta blanca, en un Arenas de Getxo-Barça de la década de los años veinte

Samitier, con camiseta blanca, en un Arenas de Getxo-Barça de la década de los años veinte / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Este miércoles se cumplen 50 años del fallecimiento de Josep Samitier Vilalta, el primer gran ídolo de masas del FC Barcelona. Coincidiendo con esta efeméride, la entidad azulgrana ha dado a conocer algunas imágenes del fondo Samitier, entregado en 2002 por la viuda del mito, Tina Soler.

El fondo consta de 1.022 fotografías y se encuentra custodiado por el Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona. Tina Soler, viuda de Samitier, lo cedió el fondo a la entidad azulgrana en 2002 dentro de una maleta que entregó a Joan Rovira, entonces secretario de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona.

El club publica este miércoles algunas de estas fotografías de gran valor histórico. El material que llegó al FC Barcelona está compuesto por imágenes deportivas pero también personales y familiares de Samitier.

Samitier debutó como azulgrana en mayo de 1919, en un amistoso contra una selección integrada por jugadores pertenecientes a los países aliados ganadores de la Primera Guerra Mundial. En ese mismo encuentro debutó en el marco Ricardo Zamora, más tarde ídolo y rival de Samitier en el Espanyol.

El palmarés del home llagosta consta de once Campeonatos de Catalunya (jugó 14), cinco Ligas y una Liga, concretamente la primera edición, correspondiente a la temporada 1928-29. Con el Barça jugó un total de 232 partidos oficiales y anotó 184 goles. Jugó entre 1919 y 1932.

También destacó como entrenador, liderando al equipo al segundo título de Liga de su historia la temporada 1944-45. A partir de 1947 fue secretario técnico del FC Barcelona, siendo el responsable de fichajes del calibre de Kubala, Villaverde y Eulogio Martínez.

Podría escribirse un libro... y una enciclopedia

La historia de Samitier debería concentrarse en un libro... aunque también para una enciclopedia. Hombre carisma, siempre fue un líder en todas las facetas de su vida y sus anécdotas y experiencias se cuentan por miles.

Por ejemplo, fue una enamorado de las corbatas. Eran una de sus debilidades. En sus conversaciones lejos del mundo deportivo solía usar términos futbolísticos: "ataca por aquí", decía cuando iba a cruzar la calle, o "al campo de Les Corts, pero esprinte", le decía al taxista...

¿Platos preferidos? "Nada como una tortilla con calabacín". Sobre el apodo de home llangosta decía que "me llamaban así porque saltaba más que los demás. Creo recordar que con la pierna derecha alcanzaba bien el larguero de la portería".

Trajo a España a Kubala y Di Stéfano. Del primer decía que "repartía juego y no le importaba que le marcara un jugador" y del segundo que "era más eficaz como goleador, tenía más valentía moral para chutar a portería. No se le acababa nunca la cuerda de su reloj".