El Barça se desangra en los viajes

El 1x1 del Barça ante el Levante

 Vea las notas de los jugadores del Barça ante el Levante en el Ciutat de València / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça es un coloso en el Camp Nou -cinco triunfos en cinco partidos de la Liga- con pies de barro cuando viaja: tras la derrota en el Ciutat de València ante el Levante (3-1) solo sumó once de dieciocho puntos en seis desplazamientos. 

Cuando parecía que el Barça conseguía velocidad de crucero en la Liga, llegó el mazazo del Ciutat de València, que no por repetido -ya sucedió otros años- fue menos doloroso.

La dejación de funciones del conjunto de Ernesto Valverde en el segundo tiempo permitió que el Levante se coinvirtiera en un tornado que en apenas siete minutos puso en evidencia al rival.

Dio la sensación de que el proyecto blaugrana es liviano y, lo que es más grave, tiene unos cimientos de barro. Marc Ter Stegen enseñó el colmillo pese a ganar al Slavia Praga, porque vencieron con muchos apuros. Rápidamente fue llamado al orden, pero su aviso no solo fue oportuno, sino sintomático.

Obstinadas estadísticas

Los resultados maquillan casi todo, y a muchos no gusta que se acuse al equipo de correr menos que el rival. Más de uno recurre al ‘correr es de cobardes’; un lema que ya quedó más que matizado y revisado en las etapas de Josep Guardiola y Luis Enrique Martínez, los técnicos más laureados de la historia barcelonista junto a Johan Cruyff y que, por cierto son auténticos ‘científicos’ del fútbol y exigen la máxima intensidad. 

La evidencia de lo que sucede en el terreno de juego -juego irregular, pocas ocasiones de gol, fragilidad defensiva, alarmantes bajadas de tensión...- se plasma en las denostadas estadísticas y, también, en los resultados.

El Barça deslumbra en el Camp Nou, con goleadas al Betis (5-2), al Valencia (5-2), al Sevilla (4-0) y la más reciente al Real Valladolid (5-1), pero se está acostumbrando a bajar la testuz cuando viaja. Un mal que ya sufría en la Champions y que se ha extendido a la competición doméstica.

FIN A LA RACHA DE TRIUNFOS

Tras la derrota de este sábado, el equipo ya ha dejado escapar 11 de los 18 puntos que ha disputado en su seis desplazamientos. Athletic Club (1-0), Osasuna (2-2), Granada (2-0) y Levante (3-1) frenaron a un equipo que solo ganó a Getafe (0-2) y Eibar (0-3).

Las siete victorias encadenadas entre el Barça-Villarreal (2-1) y el Barça-Valladolid (5-1) quedan de nuevo muy matizadas porque en sus ocho partidos como visitante -incluidos los de la Champions- solo dejó su portería a cero en tres ocasiones y en tres se quedó sin marcar.

Cuando se aleja de su fortín del Camp Nou, el Barça 2019/20 queda en evidencia pues lleva tres triunfos, dos empates y tres derrotas. A la espera de que lleguen las fases decisivas del curso, Valverde y su plantilla tienen muchas cosas por rectificar.