Barça - Depor: a despedir el año en el Camp Nou con una victoria

La previa del FC Barcelona - RC Deportivo correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga Santander 2017-18

La previa del FC Barcelona - RC Deportivo correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga Santander 2017-18 / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona afronta este domingo el último partido de 2017 en el Camp Nou contra el RC Deportivo y confía en hacerlo con una victoria para dedicársela a su afición. Por otra parte, sumar los tres puntos le permitiría distanciarse a 11 puntos del Real Madrid, que ha aplazado su partido contra el CD Leganés por jugar el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos.

Una de las incógnitas del duelo es saber si Ernesto Valverde dejará en el banquillo al mediocentro Sergio Busquets que, con cuatro tarjetas amarillas, está amenazado de sanción y el siguiente partido será el clásico en el Santiago Bernabéu (23 de diciembre, 13 horas). Caso de no jugar el canterano, el elegido podría ser Rakitic.

Tras poder descansar una semana desde del último partido, es muy posible que Ernesto Valverde no haga excesivos cambios respecto al equipo titular y no dé entrada a los jugadores que vienen de una lesión salvo Iniesta. El técnico ha convocado este sábado a 19 jugadores, siendo las novedades de la lista el capitán y Javier Mascherano, recuperados ambos de sus respectivas lesiones.

Alargar la racha

En cualquier caso, la idea del FC Barcelona es alargar la racha de buenos resultados desde la última derrota, a mediados de agosto contra el Real Madrid en la Supercopa de España (2-0). Desde entonces, en los 23 partidos disputados, el equipo azulgrana suma 18 victorias y cinco empates (Atlético, Olympiacos, Juventus, Valencia y Celta).

Valverde, en la rueda de prensa que ofreció este sábado no dio pistas, pero aseguró que el equipo no tiene la cabeza en Madrid sino en el duelo contra el equipo gallego. A juicio del extremeño, tanto la victoria contra el Depor como contra el Madrid "vale los mismos puntos".

Prohibido fallar

El Barça, después de tropezar en el último partido jugado en el Camp Nou (2-2 contra el Celta), quiere brindar la victoria a la afición en el último partido del año como local, y eso pasa, según el técnico, por "preparar el partido para tener las máximas posibilidades para ganar. Queremos tener más el balón, tener más ocasiones... Y que el resultado sea la consecuencia de todo eso".

Los gallegos, ilusionados

El RC Deportivo, por su parte, visita el Camp Nou con la idea de emular al RC Celta, el primer equipo que arrancó algo positivo del feudo azulgrana en Liga. Para ello cuenta, como principal baza ofensiva, con Lucas Pérez, que anotó en los dos últimos empates (2-2) del equipo gallego en Barcelona. En la última visita cayó 4-0.

En el banquillo del RC Deportivo se sentará un exjugador azulgrana: Cristóbal Parralo, quien a finales de octubre se hizo cargo del grupo deportivista tras el cese de Pepe Mel por los malos resultados. El técnico, en rueda de prensa, pidió "jugar de forma colectiva" para tener alguna opción en el Camp Nou.

Ex del Barça en el Depor

En las filas del equipo gallego estarán dos jugadores con pasado barcelonista: el portero Rubén Martínez y el lateral izquierdo Fernando Navarro, que fue el jugador por el que entró Leo Messi en su debut como azulgrana el 16 de noviembre de 2003 contra el Porto en el amistoso que sirvió para inaugurar el estadio Do Dragao.

Cristóbal ha dado este sábado la lista de convocados en la que destaca las principales novedades han sido Luisinho y Tyton. El lateral recibió el alta médica el viernes y el guardameta ocupa la plaza de Pantilimon, con molestias lumbares.

El equipo gallego tampoco podrá contar con Fede CartabiaGerard Valentín ni Florin Andone, todos ellos por lesión. El RC Deportivo saldrá este dominngo por vía aérea hacia Barcelona (10.30 h), teniendo prevista su llegada a las 12.35 h. Se alojará en el Hotel NH Collection Tower.