El Barça deja atrás la dependencia de Lewandowski

El equipo azulgrana ha ido creciendo y la dependencia del polaco ya no es la del inicio de temporada

Los otros delanteros han hecho un paso adelante en el aspecto goleador y los centrocampistas también

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Gavi

Gavi marcó el 2-0 ante el Sevilla / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona está dejando atrás la dependencia que tenía de los goles de Lewandowski al inicio de temporada. La facilidad goleadora del polaco le sirvió al equipo de Xavi para ir acumulando triunfos en los primeros compases del ejercicio mientras poco a poco iba creciendo a nivel futbolístico. Llegó a ostentar el 45% de los goles del Barça, cifras casi sólo comparables a las que protagonizaba Leo Messi cuando vestía de azulgrana.

Además, cuando 'Lewy' no marcaba, el equipo era incapaz de vencer a sus oponentes, como mucho se sacaban empates. De hecho, el polaco no vio puerta en las cuatro derrotas que suma el equipo esta temporada. En el clásico del Bernabéu, ante el Inter en el Giuseppe Meazza y los dos contra el Bayern de Múnich.

Xavi está muy satisfecho con la progresión de su equipo y eso se ve también en la menor dependencia goleadora de Lewandowski. No hay ninguna duda que es el futbolista más determinante del equipo y que sigue muy por delante de sus compañeros de delantera en los registros pero también es cierto que el Barça ya está sacando adelante sus duelos sin necesidad que el polaco marque. Precisamente, Xavi se felicitó antes de jugar contra el Sevilla del paso adelante hecho por sus jugadores ofensivos en el aspecto goleador.

En el último partido del año 2022, que fue contra el Espanyol, Lewandowski había marcado 18 goles en todas las competiciones. Dos más que el resto de delanteros del equipo. Dembélé llevaba cinco, los mismos que Ferran Torres, Ansu Fati, tres, Raphinha, dos, y Memphis, que ya no está en la plantilla, uno. Y ahora, las tornas se han cambiado y el resto de atacantes ya suman más goles que el polaco. Lewandowski ahora está con 23 por 26 del resto, divididos de la siguiente manera: Dembélé ya lleva ocho, Ansu ha crecido hasta los seis, como Raphinha, Ferran sigue estancado en los cinco y el de Memphis.

Importante también son los goles que ha marcado Pedri, que ya está con seis. Dio los tres puntos ante el Getafe en el Spotify Camp Nou y ante el Girona. El Barça también ganó al Atlético de Madrid sin Lewandowski en el campo y ese día el goleador fue Dembélé. Ayer contra el Sevilla el polaco tampoco marcó pero el conjunto azulgrana supo amarrar tres puntos de oro con tres goleadores distintos: Jordi Alba, Gavi y Raphinha.

La mejora goleadora de todos los delanteros, a la que debe sumarse también Ferran Torres, y de los medios que más deberían pisar el área rival, dará muchas más opciones de triunfo para el equipo de Xavi. El técnico necesitará a todos sus hombres para intentar el asalto a los tres títulos que quedan por disputarse. En la Liga es un líder muy sólido, en la Copa del Rey el Real Madrid espera en las semifinales y en la Europa League se prevé una eliminatoria apasionante contra el Manchester United.