El Barça deberá indemnizar a Collado si no le renueva

El club debe decidir si ejecuta una cláusula de su contrato y se convierte en futbolista del primer equipo

Si no lo hace, tendrá que compensar al jugador, que además quedará libre para negociar su futuro

El golazo olímpico de Alex Collado en la victoria del Barça B

Alex Collado probó suerte desde el córner y acabó anotando un gol olímpico /

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Álex Collado, capitán del Barça B, acaba contrato el próximo 30 de junio. Sin embargo, el Barça tiene la posibilidad de, de forma unilateral, ejecutar una cláusula de la renovación que ambas partes firmaron el 11 de julio de 2018. Aquel día se cerró un acuerdo que vinculaba al futbolista con la entidad blaugrana hasta el final de esta temporada con opción a dos más.

También se pactaron, como suele ser habitual, las cantidades a percibir si se alargaba la relación contractual durante dos años más, siempre, además, con ficha del primer equipo. En ese sentido, si la próxima temporada continúa su carrera en el Camp Nou, la cláusula de rescisión pasará a ser de cien millones de euros, el doble de lo que figura en el actual contrato. Es obvio, pues, que sus ficha también se incremente.

Las condiciones están marcadas y la pelota está ahora en el tejado del club, cuya nueva junta directiva deberá hacer números para ver lo que más le conviene a nivel económico. También hablar con los responsables deportivos para saber cuáles son sus intenciones. Lo que también encontrará el nuevo gobierno de Joan Laporta es una cláusula en la que figura una indemnización si el Barça toma la decisión de renovar su contrato. En ese caso, el club debería compensar al jugador con una cifra que, según explican en el club, supera los 400.000 euros. Por otro lado, obviamente, el jugador quedaría libre para negociar su futuro.

Esta última vía parece la menos probable que se ejecute, puesto que el Barça estaría obligado a pagar por alguien que acaba contrato y puede firmar por quien quiera. De hecho, en la entidad se está valorando la posibilidad de ejecutar la renovación automática y, una vez hecho, valorar qué es lo mejor para ambas partes. En SPORT ya explicamos que el Barça, dada la situación económica, podría renovarle y aceptar alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa de cara a la próxima temporada. Aunque la opinión de Koeman también contará. De momento, el técnico holandés no está contando con él y demuestra tener mucha confianza en Trincao.