El Barça debe mover ficha por Azpilicueta

El club blaugrana aún no ha presentado una oferta oficial al Chelsea para abordar el fichaje del futbolista

El lateral es una prioridad de Xavi y el FC Barcelona tiene que actuar o el jugador deberá reincorporarse para la gira americana blue

Lille - Chelsea | El gol de Azpilicueta

El gol de Azpilicueta en Lille / TELEFÓNICA

Jordi Gil

Jordi Gil

César Azpilicueta es uno de los nombre subrayados en rojo por Xavi Hernández. El técnico del Barça ha pedido su incorporación para reforzar el lateral derecho, una necesidad que se ha acentuado con la decisión de no renovar a Dani Alves. Sin embargo, el club blaugrana todavía no se ha lanzado por el futbolista a nivel oficial y el Chelsea no ha recibido una oferta para empezar la negociación.

El conjunto británico ha activado la cláusula para su renovación automática por un año más, por lo que será obligatorio conversar con los dirigentes ingleses para conseguir su incorporación. En el Chelsea esperan la propuesta para poner una cifra, conscientes de que el jugador entra en su último año de contrato, tiene 32 años y contaba con la palabra de la anterior propiedad de facilitar su salida.

Azpilicueta siempre ha sido leal a su club. Disputó todos los partidos que estuvo disponible, sin valorar que se activaría la cláusula que lo retendría otro año, y siente la responsabilidad de quien lleva diez años en Stamford Bridge, luciendo actualmente el brazalete de capitán.

Compromiso con el Chelsea

Al Barça le toca mover ficha. Presentar una oferta y esperar que el Chelsea esté a la altura del comportamiento del futbolista para pedir una cifra razonable que haga posible su salida. Una actuación que puede llevarse en breve una vez aprobadas las palancas económicas para poder fichar.

El papel de Xavi también será fundamental en el desenlace de este caso. El técnico es quien avala su fichaje y apuesta de forma decidida por el zaguero. Por tanto, Xavi debe estar muy encima de la dirección deportiva para que aborde esta llegada cuanto antes mejor.

Gira americana 'blue'

De momento, Azpilicueta está de vacaciones a la espera de que Thomas Tuchel le comunique la fecha oficial de su reincorporación, pero debe ser antes del 16 de julio cuando el Chelsea inicia la gira americana. Los 'blues' disputan tres partidos en Estados Unidos, ante el Club América (16 de julio, Las Vegas), Charlotte FC (20 de julio, Carolina del Norte) y Arsenal (23 de julio, Orlando).

Azpilicueta no forzará su situación con un 'transfer request', como ha publicado este sábado el 'The Sun', ya que quiere una salida consensuada. Así se ha movido desde que conoció el interés de Xavi para llevarlo al Barça y no iniciará un pulso. Además, tampoco podría hacer nada en este sentido sin que el Chelsea haya recibido antes una oferta blaugrana.

La compleja situación económica del FC Barcelona está alargando el caso, mientras Azpilicueta sigue a la espera de que el deseo de Xavi Hernández se concrete a través de los clubs y pueda vestirse de blaugrana la próxima campaña.