Barça coronavirus: El equipo, monitorizado por el staff técnico

Arthur entrena en su día libre

Arthur entrena en su día libre  / @Arthurhmelo

Albert Masnou

Albert Masnou

Los preparadores físicos del Barcelona están ultimando un segundo plan de trabajo para los jugadores del equipo azulgrana. Los integrantes de la plantilla se fueron a casa el pasado viernes con unos deberes cocretos cuyo único objetivo era el de mantener, en la medida que fuera posible, el estado de forma para cuando se reanudara la actividad colectiva. Para que cuando se vuelva a entrenar, el equipo pueda alcanzar el nivel óptimo cuanto antes mejor.

Los jugadores se llevaron la semana pasada unas consignas que debían efectuar de forma diaria durante un espacio máximo de una hora y media.

Dos ejercicios

El club no ha dejado que actuaran según su consciencia sino que los preparados físicos les controlan con llamadas diarias para recopilar la información que luego trasladarán al entrenador.  Los jugadores, según los resultados de esta primera semana, han cumplido con su trabajo físico diario destinado a mantener la capacidad aeróbica, acostumbrarse a los cambios de ritmo y manejar la respiración a ritmos rápidos. Un circuito que pueden efectuar en una sala grande o en un jardín de sus casas.

Otro tipo de trabajo que tienen que llevar a cabo es con aparatos de gimnasia. La suerte es que muchos de ellos -a tenor de lo que se puede ver en sus redes sociales- tienen gimnasio en casa con lo que se dan las condiciones para ejercitarse sin menor problma.

Ahora que acaba esta primera semana, los técnicos han diseñado un segundo plan que están a puno de hacéselo llegar a los jugadores para esta segunda semana de parón. Al mismo tiempo, se les traslada a los jugadores que elparón no parece un tema de 15 días, tal y como se anunició inicialmente, sino que va para largo.

Sin fútbol

Durante este confinamiento, el club se preocupa por su estado físico y por su dieta, aspecto que ha mejorado sensiblemente en los últimos años y hoy no es un tema de inquietante entre los médicos y nutricionistas. Todos siguien a rajatabla las consignas que les hacen llegar. Durante este proceso, el club no machaca a los jugadores en aspectos propios al fútbol. No les hacen llegar videos de errores, de soluciones para salir el balón, de tácticos ofensivas ni de análisis de los equipos rivales. Los técnico dejan a los jugadores que se dediquen solo al aspecto físico porque ya llegara el momento del táctico más adelante.

Con el presiente

 Los jugadores azulgranas están en contacto con su entrenador y con sus ayudantes para aspectos físicos. Los capitanes, por su parte, reciben del presidente las explicaciones que éste obtiene por parte de los organizadores de las competiciones, léase UEFA, RFEF o LaLiga.

Bartomeu comunica personalemente a los jugadores las gestiones que los clubs hacenel Barça efectúa y de las previsiones que se tiene para el reinicio de las competiciones. Bartomeu, que mantiene una buena relación con los capitanes, será también el encargado de comunicarles el calendario definitivo.