Barça coronavirus: El club se replantea la opción de efectuar una gira de verano

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Albert Masnou

Albert Masnou

Lo que antes era un ‘no’ ahora es un ‘puede’. El Barça había tomado la decisión de no efectuar un stage de pretemporada en verano, una gira antes del inicio del próximo curso porque carecía de buena parte de los internacionales por la disputa de la Copa América, de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos.Tres competiciones que iban a dejar a Quique Setién sin apenas efectivos porque muchos de ellos tenían previsto encontrarse de acaciones después de la disputa de las competiciones de selecciones.  Quique tenía previsto iniciar la temporada con muchos jugadores del filial, Pedri o algún cedido que estuviera de vuelta. Ahora, sin embargo, el panorama puede cambiar.

cambio de escenario

escenario para todos los equipos ha cambiado con el coronavirus porque, de momento, ya se han anulado la disputa de  dichas competiciones en verano. Y entonces, al Barça se le abre un nuevo escenario que está contemplando la opción de aprovecharlo, en el caso de que finalmente sea posible.

Hoy en día, nadie sabe nada a ciencia cierta lo que pasará porque una cosa es reanudar la temporada en mayo y acabarla en junio y otra hacerlo más adelante porque las secuelas de esta pandemia todavía son latentes en nuestra sociedad. Si fuera la primera opción, de reanudar las competiciones en mayo, los jugadores tendrían vacaciones en julio y a finales de dicho mes y en agosto estarían a disposición de su entrenador.

En este escenario, el Barça abre la puerta a una posible giraporque contaría con todas sus estrellas. Habría tiempo y jugadores con lo que solo habría que poner en una balanza si económicamente es más rendible quedarse en Europa e ir efectuando amistosos -tal y como estaba previsto inicialmemte- o emprender un viaje a Asia o a Estados Unidos para disputar una gira de verano.

varias posibilidades

Es una posibilidad que está abierta y que a partir de ahora ya se contempla en el club pero nadie se atreve a avanzar mucho por un detalle significativo: ¿Ysi la presente liga se tiene que acabar en julio o agosto?, ¿Y si se tiene que reanudar en agosto o incluso septiembre? Todavía no hay respuestas a esto.

Habrá un final

Lo que parece claro que la Federación y la Liga no van a dar al Barça como campeón y no acabará la competición a falta de once jornadas. Tampoco la van a dar por no disputada. La competición va a acabar, sea cuando sea. 

Con el calendario deportivo definido, el club sabrá qué camino tomar. La prioridad, en el caso de que haya fechas, no será el aspecto deportivo sino que el económico tendrá un papel relevante. La situación no solo del Barça sino de todos los clubs del mundo es compleja porque acumulan pérdidas. Y el Barça, por estar en la cúspide del que más ingresa todavía más. Así pues, no hay museo, no hay ticketing, no hay derechos de televisión, no hay sponsors...

El Barça se encuentra en una situación delicada y tener en cuensta el aspecto económico será clave en el momento de decidir la pretemporada. Recuperar el terreno perdido será una de las batallas de Oscar Grau, el CEO del club, que logró convertir al Barça en el primer club del mundo en superar los 1.000 millones de euros en ingresos.