FC BARCELONA
El Barça convierte su camiseta en una mina de oro comercial
El FC Barcelona se embolsa una cifra cercana a los 210 millones de euros por los patrocinadores que aparecen en sus equipaciones

SPORT
El gran momento deportivo del FC Barcelona también está repercutiendo de forma positiva en el departamento comercial del club. La camiseta del Barça es una de las más vendidas a nivel mundial, y prueba de ello es el récord de facturación y rentabilidad en el anterior ejercicio económico de la filial Barça Licensing & Merchandising (BLM), que alcanzó una cifra de entre 140 y 150 millones de euros, tal y como aseguró el presidente Laporta en el Senado del pasado mes de junio.
Estos números hacen que la indumentaria del Barça sea una de las más preciadas del mercado, algo que la entidad barcelonista está sabiendo aprovechar con la entrada de numerosos patrocinadores que se anuncian en las diferentes equipaciones del equipo masculino y femenino del FC Barcelona. En la Gira Asiática en la que el conjunto dirigido por Hansi Flick se encuentra inmerso, son cuatro los sponsors que lucen en la vestimenta culer, cinco si contamos el logo de la marca de Kobe Bryant, que se estrenó el jueves en el partido ante el FC Seoul. En virtud del acuerdo suscrito con Nike, el cuadro catalán colaborará con la marca de la leyenda del baloncesto estadounidense a través de la multinacional americana durante las tres próximas temporadas.

La Mamba Mentality llega al Barça: todos los detalles de una camiseta histórica / FC Barcelona
El último patrocinador en llegar fue el gobierno de la República Democrática del Congo. El pasado miércoles, el Barça hizo oficial el acuerdo mediante el cual la entidad azulgrana se embolsará más de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. A cambio, el Barcelona llevará el lema "RD Congo - Coeur de Afrique" en la parte posterior de las camisetas de entrenamiento de todos los equipos profesionales del club.
Los principales socios del Barça
Si hay dos patrocinadores que destacan sobre el resto esos son Spotify y Nike. La empresa sueca y la multinacional americana son los mayores socios del FC Barcelona y también los que aportan cantidades más elevadas a las arcas culers. Spotify, el 'main sponsor' del Barça paga unos 65 millones de euros por curso más una serie de bonus que elevan el ingreso hasta los 70 'kilos'. Esta cuantía se divide en 57,5 millones por aparecer en la parte frontal de las camisetas de los equipos masculino y femenino, 2,5 en concepto de bonus, 5 millones más por lucir en la equipación de entrenamiento y otros 5 'kilos' por los 'naming rights' del Spotify Camp Nou, que ascenderán a 20 una vez el estadio esté construido.

El Barça luce el logo de Spotify en el frontal de sus camisetas. / Valentí Enrich
Por otra parte, el mayor incremento que se ha registrado con respecto a los patrocinadores del club en los últimos tiempos se produjo tras el nuevo acuerdo con Nike, rubricado en noviembre de 2024. Más allá de las numerosas acciones que se pactaron para mejorar el negocio de Retail del Barça, la compañía de Oregon paga a la entidad culer 122 millones de euros por temporada, tal y como desveló Enric Masip en 'La Posesión'. Eso sí, ahí se incluye la prorrata del 'signing bonus' de 158 millones de euros.
Los otros patrocinadores de la Gira Asiática
La Gira Asiática está siendo un gran éxito tanto en Japón como en Corea del Sur, donde la expectación por ver al equipo dirigido por Hansi Flick es máxima. En este sentido, el principal sponsor de este periplo por el continente asiático es Ambilight TV, la empresa responsable del diseño, la fabricación y las ventas de los productos Philips TV. Fue en mayo de 2023, cuando la directiva liderada por Joan Laporta firmó el contrato ascendente con una duración de tres años más dos opcionales. Concretamente, en el siguiente curso el Barcelona percibirá 12 'kilos' a cambio de que la marca luzca en la manga izquierda del primer equipo. Además, también tendrá presencia en el Spotify Camp Nou.
Finalmente, Cupra es el patrocinador menos habitual en la camiseta del FC Barcelona. El club renovó su asociación con la marca de gama alta de Seat en 2024 hasta 2025. El acuerdo suponía que Cupra continuase siendo Global Partner del club, por lo que además de proporcionar el vehículo oficial a los jugadores del primer equipo de fútbol también abona unos 7 millones por temporada. El acuerdo incluye también que el logo de la compañía deberá lucirse en la maga derecha de la camiseta durante las giras de pretemporada y los demás amistosos.
Así, sumando los sponsors habituales, el FC Barcelona se embolsa un total de 209 millones de euros por todos los patrocinadores que aparecen en su camiseta. A ello podrían sumarse los 7 'kilos' de Cupra, aunque este patrocinador está más orientado a otros espacios del club.
- La confesión de Carles Puyol sobre sus hijas que sorprende a la afición del Barça: 'A mis familiares no les hablo mucho de fútbol
- Pedri apunta a volver antes de lo previsto
- Yeremay, la 'joya' de 40 millones, se deja querer: 'Soy del Barça también
- Mateu Alemany acelera su primer gran movimiento en el Atlético de Madrid
- A Aubameyang le duele su salida del Barça: 'Fue un gran error ir al Chelsea
- ¿Cuántos jugadores recuperará el Barça tras el parón?
- Javier Clemente (75 años), exseleccionador, avisa al Barça: 'Si Lamine Yamal no lleva un comportamiento correcto, no va a durar mucho
- Maldini resuelve la duda sobre si Messi se acoplaría al Barça de Flick: 'No tengo claro que futbolísticamente encajara
