El Barça, contra la 'maldición' de ganar todos los partidos del grupo

El Barça se hace grande en Europa: El resumen de la victoria ante el Ferencvaros

El Barça se hace grande en Europa: El resumen de la victoria ante el Ferencvaros / MOVISTAR

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça puede convertirse este martes en el segundo club que repite una fase de grupos inmaculada en la Champions, si logra vencer a la Juventus en el Camp Nou.

No son muchos los equipos que bajo el actual formato de la Liga de Campeones han logrado ganar todos los partidos de la fase de grupos: el Barça lo hizo en la primera fase de grupos de la temporada 2002-03 (entonces existían dos fases de grupos), tras ganar a Lokomotiv de Moscú, Brujas y Galatasaray tanto en el Camp Nou como a domicilio. 

El Real Madrid también ganó todos los partidos de su grupo en las temporadas 2011-12 y 2014-15, así como el Milan (1992-93), el Paris Saint-Germain (1994-95) y el Spartak de Moscú (1995-96), pero ninguno acabaría levantando el trofeo.

Solo el Bayern de Munich rompió la tendencia: el equipo alemán ganó todos los partidos de su grupo (ante Tottenham, Olympiacos y Estrella Roja) y acabó ganando la Champions en la final de Lisboa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69247667}}

38 partidos sin perder en casa

El Barça, además, presenta una racha de 38 partidos seguidos europeos en el Camp Nou sin perder, desde su derrota ante el Bayern (0-3) en las semifinales de 2013. Desde entonces, encadena 34 victorias y cinco empates. 

En fase de grupos, los números del Barça son excelentes: la última derrota del equipo azulgrana en la liguilla corresponde a la temporada 2016-17, en la derrota ante el City (3-1). Desde entonces, el Barça suma 19 victorias y seis empates en la fase de grupos. 

13 años seguidos alcanzando los cuartos

El Barça ha alcanzado los cuartos de final en las últimas 13 temporadas de la Champions, un récord de la máxima competición continental: la última vez que el club cayó en octavos de final fue en la temporada 2006-07, ante el Liverpool. Curiosamente, es la última vez en la que el Barça acabó segundo en la fase de grupos, por detrás del Chelsea.