El Barça contacta con Robert Martínez para el banquillo

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Es tiempo de reflexión y de comenzar a analizar decisiones de calado para el futuro. El Barça tiene muy claro que uno de los focos de la crisis deportiva en este final de temporada está en el banquillo y han iniciado gestiones para estar preparados para cualquier contingencia.

El club blaugrana ya ha contactado con el actual seleccionador de Bélgica, Robert Martínez, para preguntar por su disponibilidad en el caso de que Ernesto Valverde no siguiera la próxima temporada. Ha habido un sondeo satisfactorio, aunque la decisión de un relevo está en ‘stand-by’ hasta los próximos días en los que se celebrarán varias reuniones para delimitar las conclusiones pertinentes. Martínez sería el gran candidato a ocupar el banquillo blaugrana en caso de un fin de ciclo de Valverde.

 El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, está escuchando muchas valoraciones sobre este final de curso, pero siempre ha mantenido su defensa hacia Ernesto Valverde. Incluso, tras la final de Copa, el presidente exculpó al entrenador en un gesto que parecía darle un nuevo voto de confianza. Pasados los días, y con la reflexión ya más pausada, Bartomeu sabe que deberá tomar una decisión definitiva que será crucial para determinar el futuro deportivo de la entidad.

El Barça quiere reunirse con Ernesto Valverde para analizar todo lo sucedido durante la temporada y llegar a la mejor fórmula consensuada para todas las partes. Se valora mucho el trabajo realizado por Valverde y su gestión de vestuario, pero también se está teniendo en cuenta la reacción negativa del público a su posible continuidad.

En estos momentos no hay nada definitivo y quieren escuchar al técnico para tomar la decisión final. Valverde acabó muy abatido la final de Copa, pero aseguró que se veía con fuerzas para continuar. Es por ello, que se debería llegar a un entente con el técnico en el caso de que el Barça mantuviese la postura de relevar el banquillo.

La opción de Robert Martínez es la que crea más consenso en la directiva y los informes que hay sobre él dentro del club son muy positivos. El nombre del técnico catalán ya ha estado encima de la mesa en el pasado, pero nunca se había llegado a profundizar en su contratación. Robert Martínez habría ya dado el OK a una posible operación de futuro y está a la espera de acontecimientos ya que sabe de primera mano que se trata solo de una opción por decidir. En todo caso, el actual seleccionador de Bélgica sí que conoce que es el único candidato que valoran desde las oficinas blaugrana.

Robert Martínez ha realizado la mayor parte de su carrera de entrenador en Inglaterra, dónde ha dirigido a equipos como el Swansea, el Wigan o el Everton. En agosto del 2016 fue contratado como seleccionador belga y consiguió la tercera posición en el último Mundial de Rusia. Gran gestionador de vestuarios, apuesta por un fútbol de ataque y se declara admirador de Cruyff. Habrá que ver si habrá algo más que un contacto.