El Barça contacta con Arthur

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça ha tomado la delantera por Arthur, el centrocampista del Gremio, campeón de la Copa Libertadores y MVP de la final. El secretario técnico, Robert Fernándezno solo vio en directo al joven de 21 años, que tiene a Andrés Iniesta como su referente, en los dos encuentros de la final de la Libertadores, sino que se aproximó a su staff para conocer, de primera mano, cuáles son las inquietudes de un futbolista con características de juego más europeas que brasileñas.

Según ha podido saber SPORT, Robert cenó con los agentes del futbolista en Porto Alegre, después de la final ida de la máxima competición continental sudamericana. El encuentro tuvo lugar en una churrascaría (los típicos restaurantes de carne) muy tradicional de la capital gaucha y se alargó hasta altas horas de la madrugada.

Robert cierra su gira Sudamericana con los deberes hechos. Ha observado a la gran revelación del fútbol brasileño en este 2017 in situ, en los dos encuentros contra Lanús y se ha acercado al entorno profesional del internacional.

El Barça sabe que cuenta con la preferencia del jugador. Y que, dada su eclosión y la presión de los grandes de Europa – en los últimos días la prensa gaucha ya especula con el United de Mourinho –, tendrá que mover ficha en breve o lo perderá.

El escenario de obtener una opción de compra y dejarlo en el fútbol brasileño está descartada. Esta es la fórmula que el Barça utilizó con el trío Gerson, Marlon y Kenedy, del Fluminense; con Gabriel Jesus, en el Palmeiras; o más recientemente con el colombiano Yerry Mina, también del Palmeiras.

La cláusula de rescisión: 50 millones de euros

Si el Barça decide apostar por Arthur lo tendrá que hacer a través de una compra directa: su contrato expira en 2021 y su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros. Y después la secretaría técnica, junto con Ernesto Valverde, tendrían que plantearse cuál es el mejor destino para un futbolista que sobresale por su juego al primer toque, por su concepción colectiva y por su buen posicionamiento táctico.

La competencia va a ser dura. La espléndida final de la Libertadores, que le permitirá disputar el Mundial de Clubes, ha dado dimensión internacional a un joven, que en octubre ya fue convocado por Tite para la Seleçao principal y que tiene opciones reales de ir al Mundial de Rusia.

El Barcelona, una vez más, ha trabajado diligentemente en el mercado brasileño. Los scoutings enviaron los primeros informes a inicios del año cuando detectaron el crecimiento de Arthur, que se ha materializado en una temporada de ensueño. La secretaría técnica se ha acercado correctamente al entorno profesional y personal del jugador. Ahora habrá que tomar la decisión si se va o no a por un joven con un futuro prometedor, a quien Sudamérica ya se le ha quedado pequeña a sus 21 años

Un entorno familiar y de amistades estructurado está siendo clave en su evolución personal y dentro de los terrenos de juego. Y es, sin duda, un detalle a tener siempre en cuenta en un futbolista brasileño.