Espectacular escalada

El Barça es el club que más crece según la lista de 'Forbes'

La revista económica neoyorquina destaca la progresión de la entidad azulgrana, que supera por primera vez al United

El Barça Es segundo en la lista de más valiosos tras ocupar la 24ª posición en 2010

El Barça es segundo en la lista de más valiosos tras ocupar la 24ª posición en 2010 / sport

Ramiro Martín

Según la revista económica estadounidense ‘Forbes’, el FC Barcelona es el segundo club más valioso del planeta, superado solo por el Real Madrid. La entidad catalana, sin embargo, es la primera en ritmo de crecimiento. En solo cuatro años ha pasado de la posición 24 a la segunda, un hito para el club azulgrana, que por primera vez ha superado al Manchester United, paradigma del modelo de éxito.

De hecho, la gran noticia para el Barça de esta edición de la lista ‘Forbes’ es, justamente, haber superado al United, pues en la del curso pasado la entidad catalana quedó en tercera posición, tras el Madrid y el club que ahora lidera Louis van Gaal desde el banquillo.

Con una valoración total de 2.434 millones de euros, el Barça se ha quedado a solo 183 millones del Madrid. La tendencia indica que la cima es para el Barça una simple cuestión de tiempo, pues su escalada dibuja un ascenso continuo que solo se vio detenido en el segundo ejercicio de la actual Junta, cuando pasó de ser el 24 club más valioso a ser el 26. Luego, el ascenso es marcado, sostenido y notable: del puesto 26 pasó al octavo en 2011-2012 y al tercer en el ejercicio pasado. 

Las conclusiones que arroja ‘Forbes’ para explicar la gran escalada del Barça abordan diversos puntos de gestión. Por un lado, el récord histórico de ingresos: 530 millones de euros. Por otro, la obtención de los segundos beneficios más altos de siempre: 41 millones de euros. Unas ganancias que se quedaron a sólo 8 millones del récord batido en el curso 2011-12. ‘Forbes’ premia claramente la política de la actual Junta Directiva, pues detalla que desde su llegada al club, los beneficios acumulados son 113 millones. La deuda se ha reducido en 44 millones este año y ya lleva una reducción global de 143 desde el inicio del presente mandato.

‘Forbes’ destaca también un “esfuerzo comercial y de marketing sin precedente” por parte del club. Una actitud que le ha llevado a cuatro años consecutivos de “auditorías limpias”, sin ninguna excepción. Se detalla que este es el primer ejercicio en el cual entra en vigor el artículo 67 de los Estatutos del club –que alude al ‘Equilibrio patrimonial’–, que exigen cerrar con beneficios y que el ‘ratio’ de endeudamiento no supere la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

‘Forbes’ valora que, en 2010, los fondos propios arrojaban un negativo de 62 millones de euros y en el presente ejercicio son de 50 positivos.