El Barça, el club con los contratos más estables de Europa

Messi celebra su segundo gol ante el Leganés

Messi celebra su segundo gol ante el Leganés / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça es el club con los contratos más estables de las cinco grandes Ligas europeas, según se desprende del estudio llevado a cabo por CIES, el laboratorio futbolístico con sede en Suiza y dependiente de la FIFA.

CIES ha elaborado una clasificación de los clubes europeos en función de los años de contrato por cumplir de sus jugadores, tanto de los titulares como de toda la plantilla.

El Barça es el primero de la lista, con un promedio de 3,59 años por contrato aún vigente en los once jugadores más habituales, y 3,23 años de contrato por delante en el promedio de la plantilla. Los datos ilustran "la relación entre la planificación a largo plazo y el éxito", recalca CIES.

Curiosamente, el segundo club con los contratos más estables es el Real Madrid (3,5 años de contrato en el once inicial, 3,19 de promedio de plantilla), seguido del Lille, el Tottenham y el Atlético de Madrid.

La lista de 98 clubes la cierra el Amiens francés: sus jugadores tienen, de promedio, menos de un año por delante de contrato.