El Barça cerró la última temporada con record de ingresos: 708 millones de euros

El Barça cerró la última temporada con récord de ingresos: 708 millones de euros

xortunojosep vives foto jm arolas170717212931

Vives explicó las cifras económicas de la temporada 2016-17 / Arolas

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, ha comunicado en rueda de prensa que la junta directiva azulgrana ha aprobado el cierre del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2016-2017. Los resultados, en palabras de Vives, "han sido históricos", destacando que por primera vez el club ha rebasado la barrera de los 700 millones de euros de facturación, concretamente 708 millones, un incremento de 13 millones con relación a la cifra que constaba en los presupuestos. A esta magnífica noticia se suma también la del superavit que, una vez pagados los impuestos, ha quedado fijado en 18 millones de euros.

El club también se ha felicitado por el buen ritmo de la reducción de la deuda neta, que ha bajado esta temporada en 24,5 millones de euros, siendo en la actualidad de 247 millones, una cifra de máxima importancia porque permite al FC Barcelona acercarse a los 200 millones, que era la cantidad máxima de deuda para poder poner en marcha el gran proyecto del Espai Barça.

Otro baremo de satisfacción ha sido el ratio con relación al EBITDA, fijado en el 1,99, de tal forma que se mantiene dentro de los límites fijados por los estatutos del club, que para esta temporada era, como máximo, del 2,25.

Finalmente, y también dentro de la buena gobernanza económica, la gestión del club ha logrado que la masa salarial deportiva de la entidad no haya superado la franja de seguridad, establecida en el 70% del total de gastos. Se ha quedado en el 66%.

Vives destacó que el FC Barcelona ha ganado el juicio que el Santos interpuso ante la FIFA por el fichaje de Neymar y que igualmente ha derrotado judicialmente a la empresa MCM Publicidad SL en la demanda por la explotación de la publicidad de la fachada de La Masia. No solamente ha perdido el juicio sino que ha sido condenada a pagar las costas, que superan los 900.000 euros.